Heladas dañan cultivos de panllevar en distritos de dos provincias puneñas

0
375

El COER monitorea los daños en Puno, Chucuito y El Collao

El descenso de temperatura pronosticado por el Senanhi rige hasta mañana viernes 29 de enero.

En algunos distritos de la zona sur de Puno, las heladas que se registraron en la víspera causaron daños en cultivos de panllevar en Pichacani (Puno), Huacullani, Juli, Zepita y Pisacoma (Chucuito), así como en Ilave (El Collao), según el monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno.
Las oficinas de Defensa Civil siguen evaluando los daños y las necesidades, además de coordinar con las agencias agrarias para la validación y cuantificación de los mismos.  

El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Lippmamm Escobar Vera, exhortó a las autoridades y a la población a que implementen medidas y protejan los cultivos, porque el descenso de temperatura será hasta el viernes 29 de enero, de acuerdo con el aviso meteorológico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Río Cara Cara 
Asimismo, el COER Puno coordina la intervención con maquinarias en el río Cara Cara, que se desbordó por el aporte de las intensas lluvias para reforzar y proteger la infraestructura del puente vehicular que conecta el distrito de Cabanilla con la ciudad de Lampa.

Escobar Vera informó que la acción de evaluación y soporte técnico se hace de manera articulada entre el gobierno regional de Puno, municipios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En las acciones de repuesta tras el desborde del río Cara Cara participó la Policía Nacional del Perú.
Ayuda humanitaria en Coata 
De otro lado, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, el gobierno regional de Puno entregó bienes de ayuda humanitaria, consistente en dos millares de sacos y kits de herramientas, para ejecutar trabajos de protección y reforzamiento de zonas críticas del río Coata, que igualmente se desbordó en zonas de boquerones en el distrito de Coata la noche del último lunes.

Escobar Vera detalló que los bienes se entregaron el día de la emergencia con un primer lote de sacos terreros, que fueron complementados con kits de herramientas. Además se brindó asistencia técnica junto al Indeci, a fin de identificar puntos críticos de ambos márgenes del río Coata, para los trabajos de encimado que permitan reforzar la defensa ribereña, como primer nivel de atención.
“Como tercer nivel de atención, y por encargo del gobernador regional de Puno, estamos complementando las acciones del gobierno local con una evaluación fotogramétrica, en la que se identificó cuatro puntos críticos en el río”, refirió.
Asimismo, precisó que en las labores de reforzamiento y tapado de boquerones participaron las brigadas de intervención rápida de la Policía Nacional, Ejército del Perú y la población con sus autoridades comunales, que recibieron alimentos por parte de los Bomberos Unidos Sin Fronteras. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here