Hospital implementa el uso de brazaletes para clasificar y atender a los pacientes de acuerdo con su nivel de riesgo

0
98

El Nosocomio de Lima Este-Vitarte, perteneciente al Ministerio de Salud, asegura que esta estrategia refleja una gestión de la información eficiente.

Los brazaletes contienen el nombre completo, edad, fecha de ingreso y un código QR, asegurando un flujo de información eficiente.

    

En una medida orientada a reforzar la seguridad y calidad de atención, el Hospital de Lima Este-Vitarte (HLEV) del Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado la implementación de dos tipos de brazaletes que permitirá distinguir el nivel de riesgo de cada paciente. Estos distintivos, conocidos como el Brazalete de Identificación del Paciente y el Brazalete de Identificación de Riesgos, buscan no solo optimizar la identificación, sino también prevenir riesgos asociados a alergias y caídas durante la estancia hospitalaria. El Brazalete de Identificación del Paciente, diseñado por el equipo de la Oficina de Estadística y Tecnología de la Información (OETI), contiene los nombres y apellidos completos, edad, fecha de ingreso y un código QR que permite acceder en línea a la historia clínica, facilitando un flujo de información seguro y preciso. 

Estos brazaletes cumplen con las certificaciones y normativas de salud, lo que asegura un monitoreo continuo y fiable del paciente”, explicó el Ing. Ítalo David Aguilar Hermosa, jefe de la OETI. Por otro lado, el Brazalete de Identificación de Riesgos utiliza un sistema de colores para alertar sobre situaciones específicas: el brazalete rojo indica alergias, mientras que el amarillo señala un alto riesgo de caída.  La licenciada Norma Simón Quito, jefa del Departamento de Enfermería, destacó que este sistema permite prevenir errores en la atención clínica, como la administración de medicamentos, intervenciones quirúrgicas y pruebas de laboratorio, contribuyendo a un entorno seguro para el paciente.

La implementación de estos brazaletes fue oficializada en una ceremonia presidida por el director general del hospital, Dr. Elio Fitzgerald Rocafuerte Díaz, quien colocó los primeros brazaletes en las áreas de Admisión y Observación. Esta medida alineada con el Minsa y las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente, posiciona al HLEV a la vanguardia de la innovación en el sector Salud. “Esta acción representa un avance significativo en la política de gestión hospitalaria y responde al compromiso de garantizar un proceso de atención enfocado en la seguridad y bienestar del usuario”, expresó Rocafuerte Díaz. Con la implementación de estos brazaletes, el HLEV reafirma su compromiso y el del Minsa con la seguridad y calidad en la atención de los pacientes, proporcionando un ambiente hospitalario seguro y moderno que cumple con las demandas actuales del sistema de salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here