HUMALA: TIRANDO DEDO Y SACANDO CUERPO

0
578

Foto editorial La PrimeraHace unos días Ollanta Humala el ex presidente, el exjefe supremo de la Fuerzas Armadas del Perú y militar de media carrera, compareció, por segunda vez, ante la Comisión de Defensa del Congreso. Estuvo retenido por las preguntas de los legisladores en una sesión maratónica que duró casi seis horas. Al parecer acorralado por las interrogantes, el ex presidente empezó a tirar dedo y señalar como responsables a sus ex funcionarios de las presuntas compras irregulares en los sectores de Defensa y del Interior.

“Citen al ministro que firmó eso (contrato)”, respondió Humala ante los cuestionamientos a su gobierno. Fueron sus hombres de confianza, pero ahora los desconoce. El ex presidente Ollanta Humala marcó distancia de sus ex ministros de Defensa y del Interior investigados por presuntas compras irregulares durante su quinquenio. En una clara actitud que denota la intención de señalar y quitar el cuerpo para evitar asumir su responsabilidad, pues sí lo ha olvidado esos ministros fueron convocados y tomaron juramento por y ante él. Y tampoco es fácil de creer que los ministros se manden solos y por su cuenta. Cualquier irregularidad viene a ser su responsabilidad directa o indirectamente por dónde se le mire.

La prensa tuvo acceso a la transcripción de sus declaraciones, que se hicieron en forma reservada. En ellas se puede apreciar que a Humala no le tembló la voz al momento de señalar responsables y dejar sin piso los testimonios de algunos de sus ex funcionarios.

“Estamos hablando acá de temas de contratación y adquisición que no ve el jefe de Estado, para esto creo que ustedes han citado a una serie de ex ministros que son los que han visto directamente este tema, han dirigido las compras”, manifestó. Este fue su argumento de defensa ante las interrogantes sobre su supuesta injerencia en las adquisiciones y firmas de contrato y que fue reiterada en más de una ocasión.

Humala, acompañado de su abogado y viejo escudero Alberto Otárola y el ex congresista nacionalista Santiago Gastañadui aseguró que “no me puedo meter en lo que son responsabilidades, tareas, deberes y funciones de los ministros”. La postura y actitud del ex presidente sobre estos temas, a decir de los miembros de la comisión, fue distinta a la que mantuvo en su primer interrogatorio en el mes de enero.”En la primera citación no habló nada de responsabilidades que le competiría a cada uno de sus sectores, ahora dice que responda cada sector”, enfatizó el legislador Edwin Donayre, quien mantuvo un altercado con el ex mandatario durante la audiencia.

“Pregúntenle a ellos”

La compra de 200 patrulleros inteligentes a Corea del Sur, bajo la modalidad de gobierno a gobierno, es una de las papas calientes que el ex líder del nacionalismo tiene entre sus manos. Existe una carta del entonces ministro del Interior, Daniel Lozada, a su par de Relaciones Exteriores, Rafael Roncangliolo, precisando que “por disposiciones expresadas por el señor presidente” se iba a realizar una negociación comercial con Corea sobre la adquisición de vehículos para la Policía Nacional del Perú.

Consultado sobre ello, y con el documento en la mano, Humala afirmó “que el presidente no se mete en esas cosas”. “Citen al ministro que ha firmado esto y que explique él por qué insinúa que el presidente ha dicho que compren a tal sitio”, desafió. Cabe precisar, que los ex ministros Lozada y Roncagliolo han dado veracidad a la referida misiva, a la cual se suma incluso una carta de respuesta de parte del ex canciller peruano.

También echó a Gates

Pero Lozada y Roncagliolo no fueron los únicos a quienes Humala desconoció y pidió que sean citados. Según dijo, su ex asesor presidencial Eduardo Roy Gates y ex abogado defensor de Nadine Heredia también mintió. El abogado dijo ante la comisión de Defensa que por encargo del ex jefe de Estado acudió a reuniones previas a la compra de patrulleros, con el ex viceministro de Gestión Institucional Roberto Reynoso y el ex secretario general del Mininter Javier Galdós. “Yo no dispongo que él se reúna con tal persona, él no ha sido consejero; bueno, su cargo era asesor y él veía la parte legal”, respondió Humala. Luego de esta sesión, la comisión que preside la aprista Luciana León decidió pasar a calidad de investigado a Ollanta Humala y otros funcionarios de su gobierno. Se evalúa una tercera citación para el ex mandatario. Al parecer el lema de los nacionalistas de palabra parce ser “sálvese quien pueda”. Ollanta Humala ha comenzado a ascender en escalón en la escalera judicial que cada vez lo acerca más a los tribunales anticorrupción. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here