Ica: pequeños agricultores exportan 96 toneladas de espárragos a Europa

0
766

Tras adoptar un plan de reconversión productiva con Agroideas

Estos pequeños agricultores podrán celebrar su primera cosecha de producción de espárragos a nivel internacional gracias a que accedieron al incentivo de Reconversión Productiva Agropecuaria (RPA) otorgado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad  Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Estos pequeños agricultores podrán celebrar su primera cosecha de producción de espárragos a nivel internacional gracias a que accedieron al incentivo de Reconversión Productiva Agropecuaria (RPA) otorgado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Los integrantes de la Cooperativa Agroindustrial Chincha de la región Ica exportarán 96 toneladas de espárragos a Europa, a través de una empresa agroexportadora, tras cambiar sus cultivos de pan llevar, como camote, maíz y algodón, a espárragos, el nuevo producto líder en la exportación de nuestro país.
Estos pequeños agricultores podrán celebrar su primera cosecha de producción de espárragos a nivel internacional gracias a que accedieron al incentivo de Reconversión Productiva Agropecuaria (RPA) otorgado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). 
Son siete productores que en el 2020 presentaron su plan de trabajo de RPA al Midagri que involucra una inversión total de S/1 millón 636,983. De este monto, Agroideas cofinancia con S/ 1 millón 280,128, mientras que por parte de esta Organización Agraria entregan S/ 356, 854. 
Según César Guerra, beneficiario de la Cooperativa Agroindustrial Chincha, en su primera cosecha realizada este mes han movido un monto de S/ 432,250. “En nuestra primera cosecha de espárragos vamos a producir aproximadamente 91 toneladas, en la segunda cosecha estimamos 156 toneladas y en la tercera cosecha llegaremos a 260 toneladas de espárragos” apuntó. 


Es decir, su segunda cosecha moverá un monto de S/ 741,000 y la tercera cosecha alcanzará más de S/1 235 000. Según Donato Pantoja, otro de los beneficiarios del PCC fue gracias a que accedieron a los beneficios de Agroideas que pudieron producir sin perdida que provocaban otros cultivos.
“Cansados ya de que todos los años trabajáramos en pérdidas y pérdidas, porque sembrábamos maíz, que se caía el precio y todo ese tiempo que estuvimos económicamente maltratados se podría decir, ya con el esparrago que es un cultivo agroindustrial ya logramos mejoras económicas” dijo Pantoja.       
Pantoja explicó que gracias a estos excelentes resultados, les han permitido abrir nuevos puestos de trabajo a más agricultores en la región; “Esto nos genera una gran satisfacción, puesto que de esta manera más familias se verán beneficiadas” finalizó el agricultor. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here