Se detalló que a las municipalidades se destinarán entre 20,000 y 40.000 soles.
Cinco distritos de Lima y Callao que reportan mayor índice de consumo de drogas entre adolescentes, contarán con un centro de escucha cada uno, que permitirá orientar y dar terapia a los drogodependientes y a sus familias sobre cómo afrontar este problema, anunció la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Federico Infante, especialistas del área de Psicología de Devida, precisó que estos centros de escucha serán implementados en locales seleccionados por las municipalidades de los distritos de Comas, Rímac, San Martín de Porres, Villa el Salvador (Lima) y La Perla (Callao).
En declaraciones a la agencia Andina, Infante explicó que estos consultorios comenzarán a operar en abril próximo para ofrecer consejería psicosocial a las familias y que para ello los municipios contarán con el apoyo técnico y presupuestal de Devida.
FONDO DE 760,000 SOLES
"Devida cuenta para este año con un fondo de 760,000 soles para Lima y Callao. Cada uno de estos cinco municipios recibirá entre 100,000 y 170,000 soles para realizar sus actividades", anotó. Señaló que estos centros de escucha forman parte de todo un plan que incluye además la realización de actividades deportivas y recreativas que buscan alejar a los jóvenes de las pandillas juveniles, que es donde se inician en el consumo de drogas.
"Es necesario reducir la presencia y participación de los jóvenes en las pandillas juveniles y para eso, aparte de los lugares de escuchas, ofrecemos actividades recreativas, organizando campeonatos de vóley y fútbol", remarcó. Indicó que otro aspecto que debe ser atacado con la ayuda de psicólogos es el rescate de los jóvenes que provienen de hogares violentos y que terminan refugiándose en las drogas.