Investigadores peruanos hallaron fósiles de mastodonte en el distrito de Chambará, provincia de Concepción, en la sierra de la región Junín.
Investigadores peruanos hallaron restos fósiles de un mastodonte que perteneció a la era del Pleistoceno: Mastodonte de las cordilleras (Cuvieronius hyodon) en la localidad de Candaduyoc, ubicada en el distrito de Chambará, provincia de Concepción, región Junín.
El increíble hallazgo paleontológico estuvo a cargo de Óscar Díaz Illescas, quien estuvo acompañado de un grupo de investigadores peruanos y pobladores de la zona.
Este descubrimiento científico fue resaltado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que consideró que el hallazgo es único en el Perú y coloca al distrito de Chambará como uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del país.
Los mastodontes fueron mamíferos de gran tamaño que pertenecieron a la megafauna americana en la época del Pleistoceno (2,58 Ma a 11700 años), comprendiendo la familia de los gonfotéridos (Gomphotheriidae), muchos de ellos migrantes de Norteamérica cuando se formó el istmo de Panamá.
En el Perú, estos parientes primitivos de los elefantes habitaron especialmente en la costa y la sierra, tales como Cuvieronius hyodon y Notiomastodon platensis. El hallazgo fue realizado en terrenos cuaternarios y preservó tres individuos (abundancia inusual). Uno de ellos en buen estado de conservación y casi completo, cuyos estudios podrán determinar a qué especie pertenecieron.
Al respecto, Ingemmet indicó que, como ente rector de la Paleontología en el Perú, brindó asesoramiento sobre el hallazgo de restos fósiles de mastodonte en Candaduyoc.
Precisó que el biólogo Iván Meza Vélez, especialista en fósiles de vertebrados del proyecto “Gestión y Promoción del Patrimonio Paleontológico del Perú” del Ingemmet, sostuvo reuniones con el alcalde del distrito de Chambará, Lic. Ciro Quispe Garay; el presidente de la Comunidad de Chambará, Raúl Rivera y el responsable del descubrimiento, ingeniero Oscar Díaz Illescas.
Según la ciencia, la extinción probable de los mastodontes dataría de entre los 10,000 y 8,000 años antes de nuestra era. Fue la única especie de dicho género en habitar en ese subcontinente. Su tamaño era similar al elefante actual.