Incumpliendo Objetivos

0
700

Comisión de Licencias de la FPF

La FPF tiene la responsabilidad de gestionar el Sistema de Licencias en función a los objetivos que persigue el mismo y no utilizarlo como una herramienta de coacción contra los clubes de fútbol que no se encuentran alineados a los intereses de sus dirigentes.

Hoy en día se viene disputando la Liga 1 y partido a partido podemos comprobar que se trata de un torneo bastante parejo. No hay un club que pase por encima a su rival de turno y cualquier club le puede ganar a otro. Es debido a ello que la actuación de la FPF debe ser lo más transparente posible – valor que promueve la FIFA, dicho sea de paso – y no debe permitir que la ubicación de un club en la tabla de posiciones dependa de la Comisión de Licencias. No decimos que la Comisión de Licencias no sancione las infracciones que comete un club de Liga 1 cuando hay algunas demoras en el pago de obligaciones sino que no se sancione con la quita de puntos dado que existen otras posibilidades de sanción, más aún en la coyuntura actual, en donde los clubes han visto reducidos sus ingresos de manera significativa con motivo de la pandemia y el hecho de clasificar a un torneo internacional conllevaría una inyección importante de dinero a estos clubes, a los cuales ahora se les quiere negar la posibilidad de negociar directamente sus contratos de cesión de derechos de TV y hasta sus derechos comerciales, tema sobre el cual seguimos investigando y que será objeto de una próxima nota.

Es debido al rol que hoy día puede jugar la denominada Comisión de Licencias, que tomamos la decisión de hacer una investigación en relación al Sistema de Licencias dado que, si dicho sistema no funciona correctamente, podría ser utilizado como una herramienta que perjudique en forma irreparable a los clubes de Liga 1, llegando incluso a distorsionar los resultados propios de la competición.

En primer término, debemos señalar que el Perú fue el primer país en implementar el Sistema de Licencias en el ámbito de la Conmebol, haciéndolo desde el año 2017. Es justamente desde ese año que le empiezan a sancionar a algunos clubes de fútbol exclusivamente por temas económicos pero no por otros temas como los de infraestructura. Una vez más, la FPF impone a los clubes una carga que desincentiva la posibilidad de conseguir inversionistas que permita sentar las bases para un crecimiento sano y sostenible, por la forma como empezó a aplicar el mencionado Sistema de Licencias.

Pero ¿Cuál es el objetivo del Sistema de Licencias que ha sido creado desde la FIFA? El Reglamento de la FIFA para la Concesión de Licencias de Clubes responde a esta pregunta al señalar, como objetivos del sistema de concesión de licencias, a los siguientes:

  • Salvaguardar la credibilidad y la integridad de las competiciones de clubes.
  • Mejorar el nivel de profesionalidad en la familia del fútbol.
  • Promover los valores deportivos de acuerdo con los principios de la deportividad, así como un ambiente seguro para los partidos.
  • Promover la transparencia financiera de los clubes.
  • Promover la transparencia en la propiedad de los clubes.
  • Promover la transparencia en el control de los clubes.

Por su parte, el Reglamento de Licencias de Conmebol establece como objetivos del Sistema de Licencias de clubes a los siguientes:

  • Salvaguardar la integridad y mejorar el funcionamiento de las competiciones de CONMEBOL y las competiciones nacionales de cada Asociación Miembro.
  • Mejorar el nivel de profesionalidad y gestión en la familia del fútbol.
  • Fomentar la inversión en infraestructura, estadios de fútbol y campos de entrenamiento, para ser adaptados a las necesidades de los jugadores, espectadores y representantes de los medios.
  • Incentivar el desarrollo y entrenamiento de jóvenes jugadores en cada club.
  • Promover los valores deportivos de acuerdo con los principios de la deportividad, así como un ambiente seguro para los partidos.
  • Mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes, incrementando su transparencia y credibilidad.
  • Promover la transparencia en la propiedad y el control de los clubes.

En el caso del Reglamento de Licencias de la FPF, se consideran como objetivos del Sistema de Licencias a los siguientes:

  • La institucionalización y profesionalización de los Clubes.
  • Salvaguardar la credibilidad y la integridad de las competiciones de Clubes.
  • Mejorar el nivel de profesionalidad de los Clubes e instituciones que conforman el fútbol peruano en sus distintas divisiones y categorías.
  • Incentivar el desarrollo y entrenamiento de los equipos juveniles y de menores de los Clubes.
  • Promover los valores deportivos de acuerdo con los principios de la deportividad, así como un ambiente seguro para los partidos.
  • Fomentar la inversión en infraestructura, estadios de fútbol, campos de entrenamiento para ser adaptados a las necesidades de los Jugadores, Cuerpo Técnico, espectadores y representantes de los medios.
  • Promover la transparencia financiera de los Clubes.
  • Promover la transparencia de los propietarios de los Clubes.
  • Promover la transparencia en la gestión económica de los Clubes.
  • Mejorar la capacidad económica y financiera de los Clubes, incrementando su transparencia y credibilidad, con el acompañamiento de empresas especializadas y con reconocimiento internacional en la materia.

Cómo se puede apreciar, los objetivos del Sistema de Licencias se pueden resumir en los siguientes:

  • Profesionalizar la gestión de los clubes de fútbol.
  • Salvaguardar la integridad de las competiciones.
  • Promover la transparencia en el control, gestión y propiedad de los clubes.
  • Promover los valores deportivos.

Resulta claro que la labor de la Gerencia y Comisión de Licencias resulta clave para alcanzar estos objetivos en el fútbol peruano, que tanto lo necesitan. Sin embargo, ¿esos objetivos se logran sancionando a los clubes restándole puntos en la tabla de posiciones?

Reiteramos que no pretendemos que no se sancione a clubes de Liga 1 o no se sancione a dirigentes en caso se determinen objetivamente las responsabilidades de estos ante la determinación de infracciones o delitos, pero revisemos en qué casos es que la Comisión de Licencias está imponiendo sanciones y qué tipo de sanciones está imponiendo.

Al respecto tenemos que la Comisión de Licencias viene sancionando, básicamente, la demora en el pago de las distintas obligaciones pecuniarias que tienen los clubes; y las sanciones que aplica, de manera progresiva, son las de amonestación, multa y resta de puntos.

Sobre esto, a continuación analizaremos si la sanción de resta de puntos se condice con los objetivos del Sistema de Licencias:

a) Sancionar a un club de fútbol mediante la resta de puntos, no coadyuva a la profesionalización de los clubes de fútbol

Si bien es responsabilidad de los dirigentes de cada club ser responsables con la elaboración de sus respectivos presupuestos y pago oportuno de sus obligaciones, no es menos cierto que la pandemia generada por el COVID ha distorsionado absolutamente todo y ha generado un claro supuesto de “caso fortuito” que debería exonerar de toda responsabilidad a los clubes de fútbol en caso sus dirigentes no cumplan con el pago oportuno de sus obligaciones pecuniarias (nos referimos únicamente a la demora en los pagos y no a la comisión de otro tipo de infracciones que pueden llegar hasta a configurar delitos, a los cuales nos referiremos más adelante).

Nos explicamos a continuación: Los clubes de fútbol de Liga 1 tienen la obligación de presentar, a inicios de cada año, un presupuesto anual ante la Gerencia de Licencias de la FPF, en el cual se detallan tanto sus ingresos como sus egresos proyectados para dicho año. Debido a ello, los egresos proyectados son determinados en función a los ingresos que también son proyectados para ese año. Es decir, los clubes asumen compromisos y obligaciones en función a los ingresos que proyectan recibir durante un año determinado. Pero ¿qué sucede cuando esos ingresos se ven afectados, de manera significativa, como consecuencia de un hecho que constituye “caso fortuito”, como sucede cuando ocurre una pandemia que origina que los clubes ya no tengan ingresos por taquilla y reduzcan significativamente sus ingresos comerciales? ¿La Comisión de Licencias debe sancionar a los clubes de Liga 1 por la demora en el pago de sus obligaciones?. Evidentemente que no porque sería una sanción totalmente irrazonable y, producto de ello, inconstitucional. Más bien deberían premiar a los clubes que siguen cumpliendo con el pago de sus obligaciones a pesar de la pandemia !!!

b) Sancionar a un club de fútbol mediante la resta de puntos atenta contra la integridad de la competencia dado que genera una distorsión perversa en relación a los resultados que se obtuvieron de manera legítima en la cancha. De esta manera, se podría determinar que resulte campeón un club que no obtuvo los puntos necesarios en cancha debido a que los dirigentes de otros club, que sí obtuvo los puntos necesarios para alcanzar ese título, demoraron unos días o semanas en realizar el pago a trabajadores, proveedores o entidades.

c) Sancionar a un club de fútbol mediante la resta de puntos de ningún modo promueve la transparencia en el control, gestión y propiedad de los clubes. Este importante objetivo se alcanza mediante políticas efectivas contra la corrupción y lavado de activos, hechos que parecen no ser del interés de quienes lideran hoy en día la FPF.

d) Sancionar a un club de fútbol mediante la resta de puntos atenta contra los valores deportivos. Pero cuáles son estos valores que promueve FIFA a través del fútbol?. De acuerdo a la misma FIFA, los valores que promueve son los siguientes:

Luchar contra el racismo y contra todas las formas de discriminación.

Señala FIFA que no hay espacio para la discriminación ni en el fútbol ni en la sociedad y que tiene el compromiso de erradicar cualquier forma de discriminación en el fútbol mediante la implementación de las políticas correspondientes, junto con programas educativos en el fútbol base, que ayuden a las federaciones miembro a atajar estas lacras.

Promover la deportividad y el respeto mutuo.

Señala FIFA que el respeto y la deportividad son esenciales tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Para proteger estos valores fundamentales, la FIFA seguirá luchando contra la manipulación de partidos y el dopaje, promoviendo iniciativas de integridad y sistemas de denuncia y creando programas de formación específicos.

Defender los derechos humanos.

FIFA señala que tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos y se esfuerza por garantizar su protección. La FIFA continuará integrando este compromiso en todos sus estamentos y actividades, a través de la implementación de planes de protección de los derechos humanos en sus competiciones y promoviendo una colaboración más estrecha con sus confederaciones y federaciones miembro en la lucha por el respeto de estos derechos en el fútbol.

Proteger a la infancia.

Señala FIFA que todos los niños que juegan al fútbol o participan en él tienen derecho a hacerlo en un entorno seguro donde puedan disfrutar y no estén expuestos a abusos. Con este objetivo en mente, la FIFA expandirá e incorporará normas de salvaguardia, tanto para niños como para adultos, mediante la promoción de campañas de sensibilización y buenas prácticas a través del programa FIFA Guardians.

Cómo se puede apreciar, el restar puntos por la demora en el pago de obligaciones, atenta contra estos valores que FIFA promueve y, una vez más, de ninguna manera coadyuva a alcanzar los objetivos del Sistema de Licencias.

Entonces ¿por qué la FPF, a través de su Comisión de Licencias, utiliza esta sanción de resta de puntos cuando no se produce el pago oportuno de obligaciones? Cómo lo hemos dicho en alguna nota anterior, consideramos que el Sistema de Licencias puede ser utilizado cómo un mecanismo de coacción contra aquellos clubes que no se encuentran alineados a los intereses de Agustín Lozano y Oscar Chiri.

Otro de los cuestionamientos y dudas que genera el Sistema de Licencias es que no luche contra conductas de determinados dirigentes que lindan con lo delictivo y que son de conocimiento público, toda vez que han sido denunciados por jugadores y entrenadores de diversos clubes de Liga 1. Nos referimos a los denominados “dobles contratos” y hasta a la falsificación de documentos que permiten acreditar el cumplimiento oportuno de las obligaciones que tienen los clubes. En otras palabras, la Comisión de Licencias sanciona a los clubes cuando no pagan oportunamente sus obligaciones pero no los sanciona cuando sus dirigentes simulan la reducción de estas obligaciones (dobles contratos) o cuando se falsifican documentos para simular el pago de estas obligaciones (falsificación de constancias o voucher de depósito) o cuando también giran cheques sin fondo.

Cuando hemos preguntado porque la FPF no hace nada para combatir estos ilícitos que son de conocimiento público y práctica común en nuestro fútbol desde hace años, la respuesta es que no tienen las pruebas respecto de esas conductas, cuando el obtener esas pruebas requiere tan sólo de un poco de buena voluntad dado que bastaría citar a los jugadores o entrenadores perjudicados, consultar con los Bancos sobre los depósitos o transferencias (para lo cual bastará que cada Club autorice para que la FPF pueda hacer este tipo de requerimientos), consultar con SUNAT (para lo cual se podría firmar un convenio con la referida entidad pública), entre otras acciones.

Es por eso que afirmamos que no hay ninguna buena voluntad, de parte de los funcionarios de la FPF, para que el Sistema de Licencias cumpla con los objetivos trazados desde FIFA, tesis que reforzamos cuando tomamos conocimiento de que se nombra a Romina Fernández Rodríguez como Gerente de Licencias de la FPF, cuando la mencionada señorita no conoce del sistema jurídico peruano, que es justamente el que se aplica al momento de determinar si es que los clubes de fútbol han cumplido con sus distintas obligaciones o han incurrido en ilegalidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here