La Granja Azul presentó una denuncia ante Indecopi indicando que las exigencias de la Municipalidad de Ate eran barreras burocráticas ilegales, debido a que las construcciones preexistían a las normativas actuales.
La Granja Azul es un restaurante que tiene 74 años de fundación.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) falla a favor del restaurante ‘Granja Azul’ luego de haber sido clausurada en agosto del año 2023 por la Municipalidad de Ate por haber infringido normas municipales.
Sin embargo, el municipio de Ate apelará la decisión, sosteniendo que las sanciones se basaban en normativas válidas y que la empresa estaba en falta por no regularizar su situación conforme a las ordenanzas municipales.
La Granja Azul fue clausurado hace 1 año. Foto: difusión
¿Por qué la Municipalidad de Ate clausuró la Granja Azul?
La Granja Azul S.A., un restaurante con más de 70 años de operación, fue sancionada por la Municipalidad Distrital de Ate por no contar con una licencia de habilitación urbana y la autorización para construir en terreno rústico, a pesar de que las construcciones del restaurante datan de la década de 1950. Además, se le había impuesto dos multas que sumaban un millón de soles.
Por su parte, el restaurante argumentó que dichas obras fueron realizadas mucho antes de que entraran en vigencia las normativas actuales sobre habilitaciones urbanas y edificaciones, y que aplicar estas leyes de manera retroactiva sería inconstitucional.
La defensa de la Granja Azul
Tras haber sido clausurada, la Granja Azul presentó una denuncia ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi, alegando que las exigencias impuestas por la Municipalidad de Ate carecían de fundamento legal y eran barreras burocráticas ilegales.
La empresa defendió que, al haberse urbanizado la zona de manera espontánea y posterior a la construcción del restaurante, no les correspondía cumplir con los procedimientos actuales de habilitación urbana ni obtener la licencia exigida.
La Municipalidad, por su lado, argumentó que las sanciones y exigencias impuestas estaban respaldadas por la normativa municipal vigente y que Granja Azul reconoció la infracción al pagar la multa correspondiente.
Resolución de Indecopi sobre conflicto entre La Granja Azul y la Municipalidad de Ate
El tribunal de Indecopi resolvió que las medidas impuestas por la Municipalidad de Ate son ilegales y que lo dicho por el municipio constituían barreras burocráticas, ya que no se podía exigir a la Granja Azul cumplir con normativas que no estaban vigentes al momento de las construcciones originales del restaurante.
Ante esto, el municipio de Ate apelará la decisión de Indecopi, sosteniendo que las sanciones se basaban en normativas válidas, pues consideran que el restaurante se encuentra en falta.
Este restaurante está considerado como la pionera de las pollerías en Lima. Foto: Granja Azul
¿Qué se sabe sobre la Granja Azul?
La Granja Azul, ubicada en Santa Clara, tiene 74 años de fundación y se distingue por ser la primera pollería del Perú. Su tradicional pollo a la brasa es uno de los más populares de la capital y del país. En reiteradas ocasiones ha sido galardonada por ser uno de los mejores destinos culinarios de Lima para probar este delicioso platillo que forma parte de la gastronomía peruana.
El origen de la pollería Granja Azul se asocia con el negociante suizo Roger Schuler. Él llegó al país a mediados del siglo XX y decidió abrir una granja de pollos. El negocio no resultó como lo esperaba, por lo que decidió cocinarlos y venderlos a los vecinos de la zona.
La venta resultó un éxito, por lo que Schuler decidió continuar con esta idea. Compró una máquina brasera y comenzó a trabajar en su nuevo emprendimiento que consistía en vender pollo a la brasa. De esta forma, nació el emblemático restaurante.
¿Qué función cumple Indecopi?
Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) es una entidad del gobierno peruano que tiene como misión promover y proteger los derechos de los consumidores, la competencia leal, la propiedad intelectual, y la innovación en el país. Sus funciones incluyen la regulación y supervisión de mercados, la resolución de conflictos entre consumidores y empresas, la protección de los derechos de autor y marcas, y la promoción de prácticas empresariales justas y competitivas en diversos sectores de la economía.