Industria textil y de confecciones es una fuente para la generación de empleo

0
171

SNI revisa políticas activas sectoriales que se aplican en otros países para recomendarlas en el Perú

ANDINA/Difusión

El gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, sostuvo hoy que es necesario promover el crecimiento de la industria textil y de confecciones por su capacidad para generar puestos de trabajo, en momentos en que es importante impulsar el desarrollo industrial en todas sus etapas.
Sostuvo que en la SNI se están revisando aquellas políticas activas sectoriales que se aplican en otros países y que podrían ser utilizados como modelo en el Perú. 
“No se han tomado medidas de promoción industrial en los últimos años. Por ejemplo, en el caso del sector exportador, la última medida que se tomó fue el drawback; también participamos en la ley de promoción del agro, pero hace falta una política sectorial”, comentó.
Asevero que países como El Salvador, Guatemala y Honduras tienen niveles de exportaciones en textiles y confecciones superiores a los 4,000 millones de dólares. “Ello fue posible mediante leyes específicas que les otorgaron competitividad a sus empresas. Lo mismo sucede con Colombia que ha convertido varias zonas industriales en zonas francas”, refirió.
Castillo aseveró que textil y confecciones es el tercer sector manufacturero del país y que representa el 6.4% del producto bruto interno (PBI) de esta industria y concentra aproximadamente 400,000 trabajadores a nivel general. “Es uno de los sectores como mayor vitalidad a nivel industrial.”

Además, agregó, concentra un gran número de empresas. “El 30% de  la masa empresarial se encuentra en textil y confecciones, superando a alimentos y otros sectores igual de importantes”, precisó Castillo.
Comentó que, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el sector textil y confecciones comprende un total de 93,681 unidades productivas; gran parte de estas, aproximadamente el 99.9%, son micro y pequeñas empresas (mypes).
El gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI sostuvo que este sector industrial ha tenido una recuperación importante, luego de superar los momentos más difíciles de la pandemia en el 2020.

En recuperación 
“Desde abril el año pasado, cuando se cerraron las empresas en un 93%, el sector se ha recuperado y ha mostrado una tendencia positiva mensual de 9.4%. En enero de este año, en lo que se refiere exportaciones, el crecimiento del sector textil fue de 22.4%, básicamente sustentado en rubros como telas, cuyo crecimiento está cerca del 94%, tela de gamuza, felpa y otros tipos en general”, precisó Castillo.
No obstante, el sector de confecciones no ha mostrado un comportamiento similar. “Hemos tenido un reinicio de la producción, pero ese sector aún no ha podido levantarse”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here