Compartió su experiencia en investigación en IA ante docentes peruanos en marco del APEC Perú 2024.
Desde entrenar algoritmos de inteligencia artificial hasta desarrollar innovadores servicios para una aplicación móvil que brinda sugerencias sobre salud y bienestar. Estas son algunas de las labores diarias de Julio César Mendoza Bobadilla, un joven ingeniero peruano que promueve el uso de la inteligencia artificial en las ciencias de la salud desde su rol como investigador senior en IA en el Centro de Investigación y Desarrollo de Samsung, en la ciudad de Campinas (SRBR), en Brasil.
El Centro de Investigación y Desarrollo de Samsung trabaja en colaboración con 14 centros de investigación y desarrollo internacionales en 12 países de todo el mundo y siete centros globales de IA. Asimismo, maximiza la cooperación tecnológica a través de la innovación abierta y activa con prestigiosas universidades, institutos de investigación y empresas asociadas a nivel mundial que cuentan con tecnología de vanguardia.
El pasado 16 de agosto, el ingeniero Julio César Mendoza regresó al Perú para brindar una conferencia ante 200 docentes y profesionales en educación, compartiendo su experiencia como investigador en el campo de la inteligencia artificial. El evento, organizado por el Ministerio de Educación de Perú, se llevó a cabo en el marco del APEC Perú 2024, la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
El ingeniero peruano señaló que la red de centros de investigación apunta a democratizar la tecnología, y para ello se trabaja en mejoras de aplicaciones móviles como Samsung Health, con el propósito de empoderar a los usuarios mediante el acceso a información básica sobre su salud, en aspectos como el sueño, la dieta y el ejercicio.
El investigador peruano destacó el uso de la IA en el funcionamiento de dos lanzamientos recientes de Samsung: Galaxy Watch7 y Galaxy Ring. En el primer dispositivo, los datos de salud sobre el usuario (ritmo cardíaco, entrenamiento, calidad de sueño, etc.) son recopilados a través de una serie de sensores, entre los que destaca el de fotopletismografía (PPG), el cual transmite formas de onda infrarroja a la piel y detecta las señales que esta refleja al sensor.
Esta información es procesada por un modelo de inteligencia artificial a partir del cual se elaboran sugerencias detalladas sobre la salud de cada usuario. Cabe resaltar que los datos de salud están protegidos con Samsung Knox, la plataforma de seguridad móvil integrada en sus dispositivos.
“Nosotros tenemos un laboratorio que almacena los datos que son recolectados a través de los sensores de los dispositivos de varias personas que participan en un estudio clínico que sigue estándares rigurosos de investigación a fin de proteger su privacidad. Los algoritmos que utilizamos con estos datos que son recolectados pueden ser del área del aprendizaje supervisado”, indicó Mendoza.
En paralelo al desarrollo del hardware (componentes físicos de los dispositivos), los programadores de Samsung Health buscan afinar los algoritmos del modelo de inteligencia artificial de la app comparando los resultados con equipos médicos avanzados.
Estos dispositivos tecnológicos como los wearables no reemplazan la atención de un especialista ni un dispositivo médico pero sí ofrecen sugerencias útiles de salud para las personas en base a su información recopilada, y se convierte en un aliado para los profesionales en la salud.
“Estos aplicativos te pueden ayudar a saber si tienes un sueño adecuado o no, qué parte de tu sueño está mal, o si no estás durmiendo lo suficiente. Si tu sueño no es el adecuado y eres un estudiante, probablemente tendrás dificultad para aprender al momento. Así, puedes saber cuál es tu calidad de sueño y cómo eso afecta a tu vida diaria”, refirió Mendoza.
A pesar de la amplia gama de servicios que ofrece Samsung Health, el investigador peruano enfatizó que la aplicación móvil no contempla la detección, el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna condición médica o enfermedad. Por lo tanto, los resultados deben considerarse solo como una referencia personal y bajo ningún contexto deben reemplazar a una consulta médica o asesoramiento profesional.
“El objetivo no es que el médico utilice el dispositivo, sino que el usuario reciba una notificación que lo alerte sobre señales de una apnea o cualquier otro problema de salud. Al conocer esta información, puede acudir a un médico para obtener un diagnóstico más preciso y seguir el tratamiento adecuado”, precisó Mendoza.
Una de las principales novedades del Samsung Galaxy Watch7 es la inclusión de un nuevo algoritmo impulsado por IA en Sleeping Coach, una herramienta que permite monitorear la calidad del sueño, dotando a este wereable de una serie de funciones de salud. Por ejemplo, puede analizar la saturación de oxígeno y detectar ronquidos e incluso signos de apnea obstructiva del sueño, una afección frecuente en la que la respiración se detiene y se reinicia de manera intermitente durante el sueño.
Al igual que el reloj inteligente, el Galaxy Ring está dotado de sensores que recopilan datos sobre la salud del usuario que luego son procesados por algoritmos de inteligencia artificial, a fin de elaborar sugerencias detalladas. “Con el tiempo, esperamos que estas tecnologías vayan mejorando y que los sensores sean cada vez más precisos. Así, los investigadores podremos aprovechar todos estos datos recopilados para brindar información más útil a nuestros usuarios”, indicó Mendoza.
A fin de seguir impulsando la democratización de las tecnologías, Mendoza resaltó que el laboratorio viene trabajando para que las aplicaciones que integran inteligencia artificial pronto sean compatibles en la mayor cantidad de dispositivos de la marca y no solo en los más modernos, como ocurre actualmente. “El objetivo final es que, en los próximos años, esta información sea cada vez más accesible para los usuarios”, apuntó.
Una de las tendencias globales de inteligencia artificial más recientes que ha identificado la red de centros de investigación, según Mendoza, es el desarrollo de los modelos de lenguaje grandes (LLM, por sus siglas en inglés), sistemas informáticos inspirados en el cerebro humano que se centran en comprender y analizar texto. El ingeniero peruano resaltó que estas redes neuronales, junto con otras tecnologías, pueden crear una interfaz de comunicación más dinámica y efeciente con los usuarios de la aplicación móvil de bienestar.
“Son sugerencias que normalmente los especialistas escribían a mano, pero ahora hay tecnologías que permiten crear automáticamente estas sugerencias, como es el caso de los modelos de lenguaje grandes de inteligencia artificial. Es una tendencia, por ejemplo, tratar de que todas las sugerencias de nuestros aplicativos (como Samsung Health) lleguen de una forma más clara y pueda ser aprovechada por los usuarios a través de esas tecnologías”, explicó Mendoza.
Una pasión por la tecnología
Natural del sur del Perú, Julio César Mendoza Bobadilla se graduó como ingeniero de sistemas en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Años después de terminar su carrera, estudió un posgrado en Ciencias de la Computación centrado en IA en la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), en Sao Paulo, Brasil. Tras culminar su doctorado, se le abrieron las puertas para trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo de Samsung, en Campinas, una institución enfocada en el desarrollo de aplicaciones móviles orientadas a la salud y el bienestar. Lleva 10 años viviendo en Brasil.
El impacto social y económico de las nuevas tecnologías constituye uno de los mayores estímulos en la carrera profesional de Mendoza. “Las aplicaciones que creamos pueden impactar en la vida de miles de millones de usuarios de nuestros dispositivos. Eso es muy atractivo para un profesional: tener la posibilidad de que tu trabajo tenga un impacto en la sociedad y qué mejor que en el campo de la salud”, afirmó.
Uno de los proyectos más ambiciosos en los que ha participado el ingeniero peruano es el desarrollo de Samsung Health, una aplicación móvil gratuita que permite monitorear varios aspectos de la vida diaria que contribuyen a la salud y bienestar, tales como la actividad física, la dieta y el sueño. Lanzada en julio de 2012, Samsung Health sirve para registrar y gestionar tus actividades de fitness, como correr, montar en bicicleta, nadar, etc.
Algunas de las principales funciones de este aplicativo son las siguientes: marcar objetivos (fecha límite, peso, grasa corporal y músculo esquelético) para recibir consejos que ayuden a conseguirlos, medir la composición corporal y mejorar los niveles de energía con consejos personalizados. Otra herramienta destacada es Energy score, que mide diariamente tus niveles de energía y preparación mental y física mediante un análisis del sueño, la actividad y la frecuencia cardíaca.
A la fecha, Samsung Health registra más de mil millones de descargas en las tiendas en línea Play Store (Android) y App Store.
El desarrollo del aplicativo sigue en constante actualización. “Uno puede pensar que es un simple aplicativo, pero tiene bastantes funcionalidades y varios proyectos que se trabajan para que cada una de estas opciones llegue al usuario. La mayoría de nuestros esfuerzos en el laboratorio de Campinas están orientados al desarrollo de este aplicativo, que está integrado con varias tecnologías de Samsung, especialmente con los dispositivos vestibles como el anillo y como el reloj”, precisó Mendoza.
Desafíos de un entorno laboral dinámico y competitivo
Fundada el 13 de enero de 1969, en Seúl, Corea del Sur, Samsung Electronics es una de las multinacionales tecnológicas más grandes del mundo. En 2023, la compañía fue reconocida por Interbrand, consultora global de marcas, como marca “Global Top 5” por cuarto año consecutivo. En la lista de “Mejores Marcas Globales” de dicho año se reveló que el valor de marca de Samsung alcanzó los 91.400 millones de dólares y creció un 4% interanual.
En ese contexto, para destacar en un entorno laboral tan competitivo y exigente, Mendoza indicó que es esencial mantenerse informado sobre las últimas novedades y tendencias tecnológicas, principalmente en la rama de la inteligencia artificial, ya sea mediante noticias, conferencias o artículos científicos que son publicados en las revistas más prestigiosas del mundo.
Un aspecto fundamental en su proceso de adaptación a este entorno laboral tan dinámico fue el diálogo multidisciplinario que entabló con los especialistas en ciencias de la salud que trabajan en el laboratorio, quienes se enfocan en áreas diversas como la actividad física, el deporte, la nutrición y el sueño.
“Tenemos especialistas con un background de investigación en las ciencias del ejercicio o del sueño que nos brindan soporte continuo. En las conversaciones o discusiones que tenemos con ellos vamos aprendiendo. De hecho, ellos comparten todo tipo de información con nosotros: referencias, libros, directrices que se ajustan al estándar internacional. Y qué mejor que un especialista que tiene mucha experiencia en esa área para recomendarnos qué es lo que podemos utilizar”, detalló Mendoza.
Por último, el investigador peruano renovó su compromiso con seguir impulsando la aplicación de la inteligencia artificial en las ciencias de la salud a través de nuevas herramientas y aplicaciones que pronto serán lanzadas al mercado en beneficio de millones de usuarios. “Todos los días aprendes algo sobre áreas que tal vez no domino tanto y ellos también aprenden de nosotros, los profesionales de computación y de inteligencia artificial”, subrayó Mendoza.