Ingenieros fabrican aleación de cobre que elimina bacterias en cinco minutos

0
34

Los investigadores esperan poder reducir infecciones intrahospitalarias

Foto: Archivo PUCP

Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) logró patentar ante Indecopi la fabricación local de aleación de cobre que no solo puede prevenir la formación de colonias de bacterias que provoquen diversas infecciones, sino que también las elimina en cinco minutos con un 99% de eficiencia. Su uso en ambientes intrahospitalarios permitirá proteger la salud de los pacientes.
El Dr. Adolfo Pillihuamán explica que, entre 2016 y 2018, se llevaron a cabo estudios clínicos que validaron su efectividad para la eliminación de las bacterias más comunes  como la pseudomona auriginosa, el staphylococcus epidermidis y staphylococcus aureus, causantes de gran cantidad de infecciones y complicaciones a nivel renal, respiratorio, epidérmico y hasta cardíaco. 
“Se intentó desarrollar una metodología más barata que la de Europa, en donde también se han hecho aleaciones de materiales similares, pero cuyo proceso de fabricación es muy caro”, refiere el ingeniero Manuel Shishido, a cargo también de la investigación.
Se espera que esta patente sea implementada no solo en clínicas u hospitales, sino también en vehículos de transporte público (pasamanos o manubrios), baños, cajeros automáticos y toda superficie que suponga un riesgo muy alto de formación de colonias de bacterias. “El cobre actúa a nivel de la pared celular de la bacteria, la destruye“, indica Shishido.
En la comparación realizada entre la efectividad de la aleación cuprífera y el acero inoxidable, se demostró que este último material, pese a ser más común por su bajo precio, no previene la formación de colonias. “En unos minutos había una reproducción acelerada de bacterias. Con el cobre no sucedió esto. En un lapso de cinco minutos se pudo observar que había un 99% de eficiencia en la prevención de la formación de grupos bacteriales”, precisa Pillihuamán.
Patente que pronto se espera masificar
La patente fue otorgada al proceso de fabricación, mas no de la aleación de cobre. Aún no se cuenta con un objeto que pueda ser usado en la cotidianeidad, como una perilla o un barandal. Sin embargo, sí se pudo desarrollar una muestra que se utilizó para llevar a cabo los ensayos clínicos referidos.
“Se obtuvo una lámina de cobre antimicrobiano. No hay un prototipo funcional, pero sí hay muestras. Pronto se podrán fabricar nuevos productos porque las características mecánicas sí lo permiten. Se demostró que el material es maleable y dúctil”, comenta Shishido. 
Es importante subrayar que este material podría ser útil para prevenir las infecciones intrahospitalarias y salvar vidas. Los investigadores señalan que cuando una persona acude a un centro de salud puede infectarse con alguna bacteria que -en casos graves- podría provocarle la muerte. 
“Según datos estadísticos, el tiempo de recuperación es de tres meses mínimo si adquiere una infección intrahospitalaria. Los enfermos que se infectan dentro de un hospital generan gastos por millones de dólares, por lo menos en Estados Unidos”, agrega al respecto Pillihuamán.
Los investigadores esperan que pronto se puedan realizar más estudios para determinar su efectividad en la eliminación de virus y hongos , así como para las super bacterias resistentes que hoy en día proliferan con mayor facilidad debido al incremento en el uso de antibióticos. Con ello, su comercialización y uso masivo estarían cada vez más cerca, con el apoyo de la empresa Inversiones Terrasur.
El equipo de trabajo también está conformado por el Dr. Francisco Rumiche, de la PUCP, quien estuvo a cargo de la caracterización de los materiales usados, de los ensayos químicos y de la verificación de las propiedades mecánicas. Asimismo, el proyecto fue financiado con S/150,000 por parte de Innóvate Perú, programa del Ministerio de la Producción. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here