Entre el 2011 y 2015, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego ha generado 13 nuevas variedades de cultivos, más productivos y tolerantes a plagas, donde destacan nuevas variedades de quinua.
Según informó el INIA está la quinua Santa Ana (Huancayo), Negra Collana y Altiplano (Puno); papa Kawsay (Huancayo), Luyanita, Huayro, Amazonense, Bañosina y Poderosa (Cajamarca); frijol Caupí (Chiclayo); maíz Pillpe (Ayacucho), Chullpi Quispicanchi (Cusco); arroz La Victoria (Chiclayo), Santa Clara (Bagua) y Algodón Colorina (San Martín).
Asimismo, y producto de varios años de investigación se dio a conocer la nueva raza de cuy “Inti” que se caracteriza por tener pelaje liso, muy buena conformación de carne, tamaño intermedio, con un peso vivo de aproximadamente un kilogramo a las 11 semanas de edad.
Su capacidad reproductora promedio es de 3,2 crías por parto, pudiendo lograr hasta cuatro partos por año.
Se informó que tiene muy buena adaptación a condiciones de costa y sierra del país. Esta innovación es un aporte a la seguridad alimentaria y a la mejora de vida de los criadores de esta especie para su utilización y mejora de la productividad.
También es importante señalar que, a través de la investigación en las distintas estaciones experimentales del país, se han generado 10 nuevas tecnologías agrícolas que mejoran la productividad de cultivos.
De esta manera se logra controlar el ataque de plagas evitando pérdidas en la productividad y calidad del cultivo para la comercialización.
Este 2015, a través del Programa Nacional de Innovación Agraria y su estrategia de fondos concursables, se inició la inversión de cerca de 500 millones de soles que será gradual durante el próximo quinquenio con el fin de fortalecer el sistema nacional de innovación agraria.