INICIA SEMANA DEL INSPECTOR DEL TRABAJO CON CAPACITACIONES VIRTUALES

0
30

Inspectores de la SUNAFIL cuentan con día de reconocimiento por su trabajo fiscalizador.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL comenzó la Semana del Inspector del Trabajo, con el ciclo de seminarios virtuales dirigidas al personal de la SUNAFIL, que se encuentran desplegados en cada región a nivel nacional, a través de sus Intendencias Regionales y Plataformas de Inspección.

Las palabras de inauguración de la ‘Semana del Inspector’ estuvo a cargo del Gerente General, Sergio Gonzalez, quien hizo el reconocimiento a la labor que desempeñan los inspectores, como también expuso los avances que continuarán fortaleciendo el sistema inspectivo a nivel nacional, generando sistemas de integración y capacitación para el mejor cumplimiento de sus funciones en base a 5 ejes.

Explicó la importancia de la cobertura nacional a través de las Intendencias Regionales, Plataformas de Inspección y Módulos Itinerantes, que buscan dar un mejor servicio con más fiscalizaciones; asimismo, fortalecer el cuerpo inspectivo con el objetivo de incrementar las atenciones continuas en las denuncias presenciales y virtuales. Cabe señalar la priorización en el soporte tecnológico, modernizando los servicios digitales como la Casilla Electrónica, notificación electrónica y la implementación del expediente digital.

De igual modo, resaltó la predictibilidad frente a la demanda de los usuarios. Dado esta gestión, la SUNAFIL obtuvo el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, en la categoría Predictibilidad de los Procesos Regulatorios, organizado por Ciudadanos al Día, brindando servicios de calidad a los trabajadores y empresas.
También expresó la importancia de los trabajos articulados con las centrales sindicales y gremios empresariales, priorizando temas como asistencia técnica con la finalidad de reducir la conflictividad laboral.

Bajo este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio; los inspectores del trabajo de la SUNAFIL han ampliado sus tareas, siguiendo de cerca en cada una de las diligencias y operativos a distintas actividades económicas, el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento, higiene y seguridad establecidos por el Ministerio de Salud en contexto de la pandemia.

Durante el primer día de la ‘Semana del Inspector’, los inspectores participaron en las videoconferencias: ‘El rol y principales precedentes del Tribunal de Fiscalización Laboral’, a cargo de la Vocal titular en 1ra Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral de la SUNAFIL, Luz Pacheco Zerga; ‘Visión integral del sistema inspectivo’, a cargo del Especialista en Legislación Laboral y Diálogo Social de la Oficina de la OIT en Centroamérica, Fernando García Granara; y ‘Nuevas formas de trabajo y su impacto en las relaciones laborales’ a cargo de la Directora Académica de CAPLAE y Directora de la Revista Especializada CAPLAE LABORAL, Anna Cecilia Vilela Espinosa, y Directora de CAPLAE y Subdirectora de la Revista Especializada CAPLAE LABORAL, Irina Valverde Del Águila.

La ‘Semana del Inspector’ continuará hasta el jueves 25 de noviembre con los seminarios virtuales transmitidos desde el fanpage de la SUNAFIL, estos traerán beneficios al desarrollo de las capacidades para que los inspectores fortalezcan de manera óptima su labor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here