INMP: inician vacunación a niños de alto riesgo que no fueron inmunizados por cuarentena

0
249

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) inició la vacunación a los niños de alto riesgo que nacieron en esta institución durante la cuarentena por covid-19, para ponerlos al día de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En este sentido, el jefe de consultorios externos del INMP, Rafael Páucar, dijo que se inmunizará a los niños que nacieron prematuramente y pesaron menos de 1,500 gramos, niños post operados y con patologías.

“También están incluidos los niños de madres diagnosticadas con covid-19 al momento del parto y que les falta la vacuna de BCG (Tuberculosis) y aquellos del programa de infecciones de transmisión sexual”, destacó.

Indicó que la vacunación se realizará previa cita de acuerdo con el listado que maneja esta institución y se espera atender a un promedio de 16 pacientes por día, a fin de evitar las aglomeraciones.

Refirió que el día de la cita debe acercarse solo la madre con su bebé, usando correctamente la mascarilla de protección, portando la tarjeta de vacunas y la de seguimiento (color rojo que le fue entregada al momento de su alta), el DNI de la madre y el DNI o certificado de nacido vivo del niño.

Antes de la inmunización, el personal de salud hará el control del peso y la talla del niño o niña quien luego pasará por evaluación a cargo del médico especialista, a fin valorar su estado de salud y desarrollo.

“Este control no es un requisito indispensable para la vacunación, se hace para aprovechar y verificar el correcto desarrollo del menor. Son más de 500 niños los que han nacido en esta institución desde el inicio del estado de emergencia, hijos de madres con Covid-19”, refirió.

Cabe mencionar, que inicialmente se inmunizará a los niños de alto riesgo, para evitar las aglomeraciones, y progresivamente más adelante el resto de los menores. Por lo que se recomienda que aquellos bebés que nacieron sin ninguna complicación en esta institución se acerquen al centro de salud más cercano a su domicilio para que completen su esquema de vacunas.

Esta actividad se realiza en el marco de la Resolución Directoral Nº013-2020-DG-INMP/MINSA que aprueba la Guía de Atención para Inmunizaciones Integral en Pandemia Covid-19 del INMP, que establece las medidas y disposiciones para realizar las inmunizaciones en el contexto de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here