INSN San Borja elabora guía técnica para el tratamiento de niños con covid-19

0
86

Un equipo del Comité Técnico Asistencial del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja elaboró una guía técnica para el diagnóstico y tratamiento del covid-19 en los pacientes pediátricos, a fin disminuir la morbilidad y mortalidad de los niños contagiados con este nuevo virus en el Perú, informó el nosocomio.

El director ejecutivo de la Unidad de Atención Integral Especializada del INSN San Borja, Miguel Meza Díaz, dijo que esta guía contiene los principales esquemas de tratamiento de esta enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, las principales características clínicas que orientan a un diagnóstico de Covid-19 en los niños, así como minimizar los riesgos y efectos adversos o colaterales del tratamiento, entre otros aspectos.

Dijo que esta guía se viene aplicando en el INSN San Borja, especialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica – Covid y Hospitalización Especialidades Quirúrgicas – Covid, con resultados favorables, permitiendo la recuperación de más de 40 niños y adolescentes, entre un mes de vida y 15 años, además del manejo especializado y seguimiento de los casos de niños con el diagnóstico de Kawasaki –Like.

Esta guía contempla los procedimientos a seguir desde la atención en emergencia de un paciente pediátrico que está considerado como sospechoso a la covid-19 hasta la confirmación del mismo.

Asimismo, aquellos que presenten el síndrome inflamatorio multisistémico (Kawasaki – Like) atención en hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos, diagnóstico con exámenes auxiliares, tratamiento y manejo especializado, según la complejidad del caso.

Este manual puede ser de aplicación en los diversos establecimientos de salud de Lima y de las diversas regiones del país que brinden atención a la población infantil contagiados con este virus.

Puede ser usado por pediatras, neumólogos pediatras, infectólogos pediatras, intensivistas pediatras, emergencistas pediatras, además de otras profesiones de la salud del equipo de atención multidisciplinario.

La guía técnica fue elaborada por pediatras, neumólogos, infectólogos, emergencistas, médicos intensivistas, anestesiólogos, urólogos, médicos cirujanos, neurocirujanos y radiólogos.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja es un centro pediátrico quirúrgico moderno de referencias en el ámbito nacional que recibe casos de alta complejidad, y actualmente atiende casos de niños con covid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here