Japón descarta alerta sanitaria pese a niveles récord de covid-19

0
136

El Gobierno de Japón descartó hoy la posibilidad de volver a declarar el estado de emergencia sanitaria a pesar de que se ha alcanzado un récord en la cifra diaria de casos de covid-19, que se está extendiendo peligrosamente por el país.

De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 1.264 nuevas infecciones con el SARS-CoV-2, por primera vez por encima del millar de casos desde que el nuevo coronavirus llegó a Japón, el pasado 16 de enero.

De estos nuevos casos, 250 fueron registrados en Tokio, por debajo del récord diario de 366 infectados anotados el pasado 23 de julio, pero en Osaka, la segunda ciudad del país, hubo 221 contagiados, por primera vez por encima de los 200 infectados.

El covid-19 llegó incluso por primera vez a la prefectura de Iwate, en el norte del país, al informarse este miércoles de dos hombres de mediana edad que dieron positivo en los test que les practicaron. Hasta ahora, Iwate era la única de las 47 prefecturas de Japón a la que no había llegado el covid-19.

Al ser consultado este jueves sobre esta extensión de la pandemia, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, rechazó la idea de volver a recurrir al estado de emergencia sanitaria que estuvo vigente en Japón desde el 7 de abril hasta el 25 de mayo.

“No es el momento para que el estado de emergencia y la paralización total de la actividad económica”, afirmó Suga en su rueda de prensa diaria. La alerta sanitaria que estuvo vigente en Japón no implicó el confinamiento de los ciudadanos, aunque sí el cierre de centros comerciales, lugares con concurrencia masiva y llamamientos de las autoridades para trabajar desde casa.

Esas restricciones se han ido levantando progresivamente, e inclusive se está permitiendo el ingreso parcial de aficionados a los estadios de fútbol y de béisbol, con un aforo limitado.

El portavoz gubernamental se mostró más partidario de extremar las precauciones en lugares públicos para evitar una extensión de las infecciones, y citó el hecho de que muchos de los nuevos infectados son jóvenes que se contagia en centros nocturnos de entretenimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here