Javier Arévalo: se reconstruirán expedientes judiciales destruidos en manifestaciones

0
43

Presidente del Poder Judicial señala que destrucción de juzgados es “una actitud criminal”

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

    

Los expedientes que se destruyeron en las sedes judiciales atacadas por los vándalos durante las manifestaciones en diversas partes del país se reconstruirán, pero la demora afectará a los litigantes, en su mayoría de origen humilde, sostuvo el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela.

En diálogo con El Diario Oficial El Peruano, rechazó la destrucción de juzgados, principalmente de paz, la cual calificó de “una actitud criminal” que causó daño a los más pobres.

“Obviamente, la destrucción de todo juzgado es repudiable, pero en esos casos concretos la quema de los expedientes afecta a estas personas que en su mayoría son gente humilde, que tiene un juicio de alimentos, una cosa muy pequeña y se destruyó”, explicó.

Preocupación

El magistrado expresó también su preocupación por que se hayan quemado juzgados penales. “Todo es una rara coincidencia: quemo la Fiscalía, quemo el Poder Judicial, quemo la comisaría, pareciera que no se quiere dejar rastro de algo”, alertó.

“Esto nos hace pensar que entre los que protestaban, que seguro lo hacían tal vez por algún motivo justo y son personas que están en su derecho a reclamar, hubo gente que tiene que ver con organizaciones criminales y me atrevo a pensar con el narcotráfico, la minería ilegal y el terrorismo”, aseveró.

Arévalo manifestó que no es posible que coloquen explosivo en las sedes judiciales. “Ningún protestante en la calle, persona que puede estar indignada con una política, con un personaje, va a ir a poner explosivos en la puerta del Poder Judicial o prender fuego a los expedientes”, anotó.

“Pareciera que todo lo que tiene que ver con la persecución del delito hay que destruirlo. Esa es una coincidencia muy peligrosa”, afirmó el también presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien recordó que se suspendieron los plazos procesales en algunos órganos jurisdiccionales afectados.

El magistrado explicó que un expediente no se reconstruye inmediatamente, demandará tiempo y perjudicará los procesos, “porque cuando se rehacen se pide las copias a las partes, emiten una serie de resoluciones, lo cual no se efectúa en una semana o 15 días, y quizá no se llegue a tener toda la documentación que existía en el original”.

“Pienso que todos los expedientes se van a reconstruir, pero la demora y el perjuicio serán para estas personas, que además de acá a algún tiempo pensarán que es culpa del Poder Judicial la lentitud de sus casos y no recordarán que hubo un grupo de desadaptados que fue y prendió fuego a las sedes”, recalcó.

Recursos

Arévalo dijo que estaban asegurados los locales y algunos bienes quemados, pero demoran también estos procesos. “Necesitaremos recursos también para comprar los bienes que faltan, no todo está asegurado, incluso en la reconstrucción de expedientes se gasta”, detalló.

“Entonces necesitaremos recursos, esto ya lo está valorizando el personal correspondiente, tendremos una suma y le plantearemos al Poder Ejecutivo la ayuda correspondiente”, sostuvo el magistrado, quien no se animó a determinar una fecha exacta en la que se acabe esta tarea por una clara razón.

El año pasado, rememoró, “hubo destrucciones en el mismo distrito judicial y este año siguió el accionar de los vándalos en la misma jurisdicción. Cada cierto tiempo van y queman los juzgados que no destruyeron, entonces esta cuantificación se hace un poco engorrosa porque cuando ya se tiene una cifra al día siguiente hay uno más y uno más, eso demora”.

“Los peruanos somos gente de paz y lo que pido es paz, las protestas bienvenidas sean, pueden no ser justas, no ser exactas, pero mientras se mantengan dentro de la paz, del respeto a la propiedad privada, pública y a la vida de las personas, se pueden realizar”, refirió.

Sin embargo, Arévalo subrayó que lo que no se puede admitir es que so pretexto de estas manifestaciones se cometan actos vandálicos que incluso atenten contra la vida de las personas.

“Eso no es protesta, tiene otro trasfondo que se puede apreciar en el hecho de que los objetivos están dirigidos. Vamos a destruir los locales del Poder Judicial, la Fiscalía y Policía. Y después están los que saquean los centros comerciales. Eso no es protesta, eso es vandalismo, eso es delincuencia”, aseveró.

Después de invocar a la paz, Arévalo garantizó un debido proceso de los casos que lleguen al Poder Judicial como consecuencia de la actual situación en el país.

“El Ministerio Público es el titular de la acción penal y verá, en su momento, a quién denuncia y el Poder Judicial se pronunciará. Yo personalmente garantizo, porque esto es un derecho constitucional, que quien sea sometido a proceso tendrá un debido proceso y eso es lo más importante, con justicia, no con una suerte de venganza o de circo”, puntualizó el presidente del PJ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here