Jerarquía 4 turística: conoce qué es y los requisitos para obtener esta distinción mundial

0
161

Tienen este reconocimiento Machu Picchu, río Amazonas, Líneas de Nasca, Cañón del Colca y Lago Titicaca

El legendario lago Titicaca obtiene la Jerarquía 4, la máxima distinción turística que solo lo poseen los principales atractivos del mundo y en el Perú solo lo tienen Machu Picchu, las Líneas de Nasca, el río Amazonas y el Valle del Colca. ANDINA/Difusión

El Perú cuenta con cinco atractivos turísticos distinguidos con la Jerarquía 4: la ciudadela inca de Machu Picchu, el río Amazonas, las Líneas de Nasca, el Cañón del Colca y el Lago Titicaca. ¿Qué significa este reconocimiento, cuál es su importancia y cuáles son los requisitos para obtenerlo? A continuación, respondemos a estas interrogantes.
Obtener la Jerarquía 4, máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo y requiere del cumplimiento de una serie de exigentes requisitos establecidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en concordancia con organismos y normas internacionales.

La valoración social da lugar a la jerarquización de los atractivos turísticos en función de su capacidad para atraer mercados, de manera que cuanto más lejanos sean los mercados que acuden a visitarlo mayor será su jerarquía. 

Los atractivos turísticos, materia prima del sector Turismo, se clasifican en cuatro jerarquías:
Jerarquía 4: son aquellos atractivos turísticos de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaces de motivar un importante flujo de visitantes, siempre que las condiciones sanitarias de la actual coyuntura de pandemia por el covid-19 lo permitan.
Jerarquía 3: se otorga a aquellos atractivos capaces por sí solos de atraer una corriente del mercado interno de un país y en menor porcentaje que los atractivos de Jerarquía 4 del turismo receptivo.

Jerarquía 2: se reconoce a aquellos atractivos con algún rasgo llamativo, capaces de interesar a visitantes, ya sea del mercado interno o receptivo que hubiesen llegado a la zona por otras motivaciones turísticas.
Jerarquía 1: se considera a aquellos atractivos sin méritos suficientes para considerarlos en las jerarquías anteriores, pero que forman parte del patrimonio turístico complementario a otros atractivos de mayor jerarquía.

A continuación, repasemos cuáles son los requerimientos establecidos para lograr esta importante distinción.
Según la Ley General de Turismo, se entiende por recurso turístico “a las expresiones de la naturaleza, la riqueza arqueológica, expresiones históricas materiales e inmateriales de gran tradición y valor que constituyen la base del producto turístico”.
El Manual para la elaboración y actualización del inventario de recursos turísticos, elaborado por el Mincetur, la Jerarquía 4 corresponde a recursos turísticos excepcionales y de gran significación para el mercado turístico internacional, capaces, por sí solos de motivar un importante flujo de visitantes. Equivale a un recurso con cualidades y características únicas en el mundo.
Proceso de evaluación
El procedimiento de evaluación para obtener la Jerarquía 4 está a cargo, exclusivamente, del Viceministerio de Turismo. La Dirección Regional de Comercio Exterior de Turismo (Dircetur) o la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) interesada enviará la documentación que sustenta la Jerarquía 4 para su evaluación.

En primer término, se prepara el expediente y solicitud de evaluación, que se enviará al Viceministerio de Turismo. Una vez recibida la solicitud, dicha instancia conforma un equipo evaluador integrada por 5 miembros (3 funcionarios del sector público y 2 representantes del sector privado), quienes cumplirán con los requisitos establecidos.
Luego, se procede a la evaluación mediante la aplicación de los criterios de evaluación, que arrojará como resultado la aprobación u observación del expediente. Dicha evaluación es remitida al solicitante.
Requisitos de los evaluadores
La evaluación del expediente estará a cargo de un equipo de personas especializadas que deberán cumplir con los siguientes requisitos: uno de sus miembros deberá ostentar grado académico en Turismo.

Asimismo, los integrantes deben tener conocimientos del contenido y alcances del Inventario Nacional de Recursos Turísticos; tener conocimiento in situ del recurso turístico a jerarquizar y conocer los recursos turísticos de jerarquía 3, 2 y 1 del ámbito nacional preferentemente y principalmente de las regiones que cuentan con mayor flujo de visitantes. También deben tener conocimiento y/o haber visitado recursos turísticos internacionales de jerarquía 4.
Criterios de evaluación
Son ocho los criterios de evaluación cuya aplicación permite asignar la jerarquía que le corresponde a los recursos turísticos evaluados.
Para una mejor comprensión y manejo de los Criterios de Evaluación identificados, éstos han sido integrados en función de la homogeneidad de las variables de medición, en los siguientes grupos:

Criterios relacionados con el valor intrínseco del recurso turístico: particularidad, publicaciones, reconocimiento, y estado de conservación.
Criterios relacionados con la representatividad y la demanda: flujo de turistas, facilidades, representatividad territorial e inclusión en la visita turística.

En el caso de que algún recurso turístico cuyo valor intrínseco alcance puntaje alto, pero aún no cuente con una representatividad y demanda turística significativa, deberá ser analizado con especial cuidado ya que podría ser parte de una estrategia de desarrollo turístico y motivar la gestión de inversiones para lograr posicionarlo en el mercado turístico.
Mayores detalles del proceso de evaluación en el siguiente enlace.
Todos estos requisitos fueron cumplidos por la ciudadela inca de Machu Picchu, el río Amazonas, las Líneas de Nasca, el Cañón del Colca y el Lago Titicaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here