JNE declara infundados ochos recursos de apelación

0
87
Foto: ANDINA/Difusión

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró hoy infundado ocho recursos de apelación sobre actas observadas de la segunda vuelta electoral que interpusieron las organizaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre.
En audiencia pública se realizó la revisión, deliberación y votación de ocho expedientes, siete de los cuales correspondieron a apelaciones presentadas por Fuerza Popular y una por Perú Libre. 
Los magistrados Jorge Salas Arenas (presidente del JNE), Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar votaron a favor de declarar infundados todos los recursos formulados.
El magistrado Luis Arce Córdova emitió un voto en minoría en siete de los casos al argumentar que para poder emitir un pronunciamiento de fondo se debía contar previamente con la lista de electores de votación. 
Salas Arenas dijo que su decisión se sustentaba en el artículo 185 de la Constitución vigente que señala que el escrutinio solo es revisable en caso de error material o de impugnación, lo cual se resuelve conforme a ley. Al respecto, mencionó la Ley Orgánica de Elecciones y al Reglamento de Actas Observadas. 
“No se ha establecido en ese reglamento ninguna fase de indagación ni fase probatoria, de modo que abrir una fase probatoria a estas alturas constituiría un exceso habida cuenta que tenemos límites temporales que cumplir con la finalidad de entregarle país el resultado nuestra labor”, expresó.  
Salas Arenas señaló que si alguien cree que la mitad de miembros de electores del país ha faltado la verdad tendrá que hacer la denuncia pertinente ante la instancia que corresponda. 
“Eso no lo puede hacer el JNE sin interrumpir el desarrollo del proceso”, subrayó. 
En la apelación presentada por Perú Libre, sobre la resolución del JEE de Abancay que declaró nula un acta por carecer de firmas necesarias para ser válida, Arce voto por declarar infundado el recurso en razón que, a su criterio, había suficiente información para el pronunciamiento de fondo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here