JNJ alista reglamentos de selección y nombramiento de jueces y fiscales

0
696

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, informó que están próximos a aprobar los reglamentos de selección y nombramiento de jueces y fiscales y el reglamento de ratificaciones.

–¿Cuáles fueron las principales acciones institucionales que se dejaron de ejecutar en el primer semestre del año por la pandemia del coronavirus (covid-19) y otros motivos?

–Las principales acciones afectadas por el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio, a consecuencia del covid-19, fueron las referidas a los procedimientos disciplinarios a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Fue indispensable suspender los plazos entre el 15 de marzo y el 22 de junio, pues sin libre tránsito no se podían efectuar las diligencias y audiencias previstas.

No obstante, aún en ese contexto convocamos y llevamos hasta su término el concurso de selección y nombramiento para cubrir las plazas de jefes de la ONPE [Oficina Nacional de Procesos Electorales] y del Reniec [Registro Nacional de Identificación y Estado Civil] y nos abocamos a la aprobación de una serie de reglamentos y normas internas, necesarias para el despliegue de nuestras funciones constitucionales.

Además, el pleno de la Junta sesionó todos los días útiles de ese período, al igual que sus comisiones. De igual modo, los despachos de los miembros de la JNJ y las diferentes oficinas mantuvieron sus tareas regulares conectados remotamente.

–A pesar de las dificultades, ¿qué logros de gestión destaca en el primer semestre del año?

–Pese a la pandemia y al desafío de reconstruir la institución, la Junta Nacional de Justicia logró en sus primeros seis meses activar los procedimientos disciplinarios que quedaron suspendidos tras la desaparición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Empezó también 109 procedimientos, que estaban con pedido de destitución de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, e inició de oficio varias investigaciones preliminares y procesos inmediatos a jueces y fiscales supremos. Así, la Junta desplegó en plenitud su competencia disciplinaria.

Además, convocó y llevó a término, como hemos dicho, la selección y nombramiento de los jefes de la ONPE y el Reniec, entidades fundamentales para el ejercicio de los derechos ciudadanos y para la vida democrática del país.

Convocamos también, gracias al trabajo preliminar desarrollado durante el primer semestre de gestión, el concurso para la selección y nombramiento de los jefes de las Autoridades Nacionales de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público.

–¿Cuál es la tarea o las tareas que se priorizarán de acá a fines del presente año?

–La tarea más inmediata, como mencioné, es el concurso para la selección y nombramiento de los jefes de las Autoridades Nacionales de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Estamos también muy próximos a aprobar los reglamentos de selección y nombramiento de jueces y fiscales y el reglamento de ratificaciones. Con esos instrumentos confiamos en convocar, en breve plazo, a los procesos respectivos.

–¿Cuáles serán los siguientes pasos en el concurso para la selección y nombramiento de los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público?

–Entre el 28 del presente mes y el 7 de octubre serán las inscripciones de los postulantes. Pueden aspirar a estos cargos los abogados con más de 15 años de ejercicio, que presenten una reconocida trayectoria profesional y que tengan entre 45 y 75 años.

Los profesionales deben contar, además, con conocimientos y experiencia en materia de control y fiscalización y dominio de temas constitucionales, de derecho administrativo sancionador y de procedimientos disciplinarios, además de solvencia en materia de gestión y ética pública, entre otras condiciones.

El proceso tendrá una primera fase de evaluación curricular, después un examen de conocimientos, al que le seguirá la sustentación pública de planes de trabajo y una entrevista personal. La juramentación de estas nuevas autoridades, con rango de jueces de la Corte Suprema de Justicia, está prevista para el 15 de enero.

–¿Cuál es el significado de estos nombramientos para estas instituciones y el sistema de justicia?

–Este proceso es especialmente importante en el contexto de la reforma del sistema de administración de justicia, pues permitirá que el control disciplinario de jueces y fiscales sea ejercido plenamente por autoridades externas al Poder Judicial y al Ministerio Público. Se trata de un cambio sustancial, pues pasaremos de un control entre pares a otro de carácter externo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here