Juez que “limpió” a suegra de Toledo del caso Ecoteva militó en Perú Posible

0
2432

764x480Documentos a los que tuvimos acceso revelan que el  juez Manuel Céspedes, quien falló a favor del hábeas corpus presentado por Eva Fernenbug, ordenando que la suegra de Alejandro Toledo sea excluida de la acusación por lavado de activos del caso Eco- teva, fue militante de Perú Posible hasta el año 2012.

Y no solo eso, el hermano del magistrado, Jhon Céspedes, aún mantiene su militancia en el  partido  de la chakana desde marzo de 2007. Ambos consignaron el mismo domicilio en La Mo- lina ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

De acuerdo con el registro oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el magistrado del 47 Juzgado Penal estuvo inscrito como integrante  del  partido  Perú Posible por cinco años, en el periodo de marzo de 2007 y noviembre de 2012, un año después de las elecciones generales de 2011, en la que Toledo obtuvo el cuarto lugar.

Cabe precisar, que el juez que excluyó a Fernenbug empezó a trabajar en el Poder Judicial en junio del 2012, cuando fue nombrado juez de paz letrado.

Por eso resulta sospechoso que Céspedes Riguetti declarara fundado el hábeas corpus presentado por la madre de la esposa de Toledo, ordenando que sea excluida de la acusación por lavado de activos que presentó la fiscal Manuela Villar en julio del 2015.

OCMA INVESTIGARÍA

Ante ello, fuentes del Poder Judicial indicaron a La Primera que la Oficina de Control de la Magistratura podría investigar de oficio el fallo del juez Céspedes a fin de verificar si está ajustado a ley, pues lo más   conveniente hubiese sido inhibirse del caso.

En la denuncia fiscal también estaban incluidos el ex mandatario Toledo y su esposa Eliane Karp.

Fuentes   del   Ministerio Público indicaron que con ello el caso -que compromete al ex presidente Alejandro Toledo con millonarias operaciones inmobiliarias- “prácticamente fue tumbado”. “Ahora lo que corresponde es reformular la denuncia  y  presentarla otra vez, pero excluyendo a la señora Fernenbug, uno de los pilares básicos de esta investigación”, afirmó la fuente.

COSA DECIDIDA

El juez Cespedes sustentó su fallo en que se vulneró el principio de “la cosa decidida”, pues en un principio la fiscalía denunció a Fernenbug  por  hechos  diferentes a los argumentados meses después.

Hay que recordar que este caso que involucra al ex presidente Alejandro Toledo es investigado desde el 2013. Al respecto, Toledo escribió en su cuenta de Facebook: “La verdad jurídica se abre paso sobre la verdad mediática; porque la ver- dad jurídica es una sola. En cambio, la verdad mediática depende del cristal con  que se mire”.

Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, el jefe de seguridad presidencial Avraham Dan On, el empresario Josef Maiman y otros implicados, fueron denunciados por lavado de activos, en relación a operaciones inmobiliarias realizadas por Eva Fernenbug en 2012.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here