JUEZ SUPREMO JAVIER ARÉVALO VELA FUE ELEGIDO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL PARA PERIODO 2023-2024

0
105

En sesión de Sala Plena de la Corte Suprema 

“Continuaremos en la línea de lo que se ha venido trabajando”, dijo el magistrado al ser presentado como ganador de la elección.

En un proceso democrático y transparente, la Sala Plena de la Corte Suprema, integrada por 15 juezas y jueces supremos, eligió hoy al magistrado Javier Arévalo Velacomo presidente del Poder Judicial para el periodo 2023- 2024.  

Vela Arévalo fue presentado ante la prensa y la ciudadanía por la actual titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, en un acto desarrollado en el Palacio de Justicia, como ganador de las elecciones en la que participarontambién los jueces Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte.

“Le digo a todo el país que voy a cumplir con el deber que recae sobre mí, asimismo, que las políticas del Poder judicial son políticas de Estado. Por lo tanto,continuaremos en la línea de lo que se ha venido trabajando y perfeccionaremos algunos temas”, expresó alagradecer el respaldo recibido. 

“Creemos que el Poder Judicial está enrumbado sobre algunos ejes importantes como son la lucha contra la corrupción y contra la violencia de género, la digitalización y mejora de la seguridad ciudadana”, agregó. 

Arévalo Vela asumirá sus funciones como máxima autoridad del Poder Judicial el primer día hábil del 2023, es decir el 2 de enero próximo.

Su programa de gobierno se sustenta en los ejes: Autonomía e independencia, Transparencia y lucha contra la corrupción, Descarga procesal, Modernización institucional, Fortalecimiento de capacidades, Magistrados y recursos humanos, Acceso a la justicia y Compromiso con la seguridad ciudadana. 

El presidente electo es abogado y magíster en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y haconcluido sus estudios de doctorado en la misma universidad. Es miembro del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura por el período 2021-2022.

Siguió estudios de especialización en Derecho del Trabajo en la Escuela Judicial del Reino de España, y cuenta con un postgrado en Derecho Constitucional y Gobierno y Gestión Judicial por la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Ha sido miembro de la Comisión que elaboró la Nueva Ley Procesal del Trabajo, norma que ya está implementada en 33 cortes superiores de justicia. 

NUEVO JEFE DE OCMA

Cabe indicar, que en la misma sesión fue elegido el juez supremo Ulises Yaya Zumaeta como nuevo jefe de Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), en reemplazo de Mariem De La Rosa Bedriñana, hasta que la Junta Nacional de Justicia nombre al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here