El juez federal Itagiba Cata Preta emitió una medida cautelar.
La asunción el expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva al segundo cargo más importante del Gobierno fue suspendida mediante una medida cautelar de aplicación inmediata decidida ante el riesgo de que su asunción descarrile una investigación judicial. El juez federal Itagiba Cata Preta Neto tomó la decisión debido a que -según él- existen indicios de que el flamante ministro de Casa Civil, equivalente al jefe de Gabinete, pudo haber cometido delitos.
"A la luz del riesgo de perjudicar el libre ejercicio del poder judicial (…) concedo la petición de una medida cautelar para suspender la nominación del Sr. Luiz Inácio Lula da Silva", escribió el juez en su decisión, a la que accedió Reuters.
COMPLEJA Y GRAVE
Para el juez, la cuestión es "compleja y demasiado grave", ya que puede determinar la comisión de delito por parte de Dilma Rousseff. Según Itagiba Cata Preta Neto, la presidenta de Brasil habría investido en el cargo a Lula da Silva con el único propósito de transferir la jurisdicción responsable de realizar las investigaciones contra el ex presidente.
Lula da Silva era investigado por el juez Sergio Moro en Curitiba, responsable de las denuncias de la Operación Lava Jato que investiga la trama de corrupción en Petrobras. Con el nuevo cargo, el caso correspondería a la Corte Suprema. Medios del país latinoamericano informaron que se trata de una medida cautelar con efecto inmediato, que puede ser apelada. En tanto, partidarios de Lula da Silva anunciaron que la apelarán.