El capitán Izquierdo mencionó que altos funcionarios estatales estarían involucrados en la protección de Cerrón, según lo que le habría confesado el ministro Juan José Santiváñez el 21 de mayo.
“Voluntariamente yo he ofrecido esa grabación ante la Fiscalía” agregó el capitán PNP Junior Izquierdo
El capitán de la Policía Nacional Junior Izquierdo fue citado este viernes 6 de setiembre a la Comisión de Fiscalización del Congreso para que pueda dar sus declaraciones respecto a los audios difundidos en las últimas semanas por medios de comunicación con relación con la desactivación de la Diviac y la protección del Gobierno para la fuga de Vladimir Cerrón.
Respecto a la veracidad de los audios, el capitán Izquierdo señaló que él puede determinar que la grabación que ha proporcionado a la Fiscalía es veraz. “Efectivamente, yo puedo determinar y decir contundentemente que esos audios son originales. (…) Porque yo me reuní un 21 de mayo del 2024 con el señor ministro del Interior en ese chifa. Y basándose en esa grabación, es que la opinión pública ha tenido conocimiento de toda esta información”, afirmó.
Asimismo, también dio mayor información sobre el tema que trascendió esta semana donde se habría empleado el vehículo presidencial, conocido como “cofre” en clave, para facilitar la movilización y eventual fuga de Vladimir Cerrón. Al respecto, izquierdo comentó: “De su propia iniciativa, él (Santiváñez) me da esa información. ‘¿Te acuerdas de que se había visto el cofre en la playa?’, me dijo. ‘Cerrón se estaba movilizando en ese cofre, y cuando lo encuentran en la playa, ya lo habían dejado en Pisco para evitar su captura'”, fueron las declaraciones del capitán.
Además, con relación al impedimento que habría por parte de altos funcionarios del Estado que estarían evitando la captura del líder de Perú Libre, Junior Izquierdo agregó: “Hay un detalle, él (Santiváñez) me indica que el señor Vladimir Cerrón estaba siendo ‘chalequeado’ por 8 militares cubanos”. Por su parte, reveló también que el ministro del Interior le confesó cómo es que comprobó que el exgobernador regional de Junín tendría posible respaldo estatal.
“En esa reunión me comenta que él (Santiváñez) ya había iniciado la búsqueda de Cerrón cuando era viceministro, y que había formado un equipo con la DIRIN. Sin embargo, en una reunión —que no me comenta los detalles— con 4 altos funcionarios de Palacio, él les comenta que ese equipo obtuvo información de un celular de uno de los que custodiaba al Cerrón. Yo cometo el error de brindar esa información con ellos en esa reunión. Y a las dos horas, ese celular se desactivó”, fue parte de las declaraciones de Izquierdo.
Finalmente, Junior Izquierdo agregó que cuando Juan José Santiváñez le comentó esto a la DIRIN, ellos le indicaron: ‘Uno de ellos es el soplón‘. Y que habrían llegado a identificar a al menos dos de los altos funcionarios que estarían vinculados con evitar la captura de Vladimir Cerrón. “Es lo que me dijo (el ministro) en aquel chifa el 21 de mayo”, puntualizó.