La suerte de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, quedó en manos del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, que dejó al voto el proceso de exclusión en su contra luego de la audiencia en la que se escuchó los alegatos de la parte demandante y de la defensa.
El presidente del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda, dijo que el tribunal emitirá su veredicto luego de escuchar ampliamente a la parte denunciante, representada por el ex juez Malzon Urbina y el congresista Heriberto Benítez, así como a la defensa de Fujimori, a cargo del congresista Pedro Spadaro.
"La administración de justicia electoral se resuelve conforme a la Constitución con criterio de conciencia", precisó Miranda al concluir la audiencia.
En ese sentido, reafirmó que se aplicará lo que dicta la Constitución Política, la Ley Orgánica de Elecciones y las leyes especiales.
Cabe señalar que El JEE Lima Centro 1 resolvió el viernes pasado abrir proceso de exclusión contra Keiko Fujimori por la supuesta entrega de dinero en pleno proceso electoral, prohibido por ley, al participar en la premiación de una actividad del colectivo Factor K.
En su defensa, la candidata presidencial argumentó, durante sus actividades proselitistas, que existen dos informes de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, en los cuales se señala que no hay evidencia de que haya incurrido en entrega de dinero.
Paralelamente al proceso de exclusión, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) abrió un proceso sancionador contra Fuerza Popular, también por la presunta entrega de dinero en campaña, que involucra a varios de sus candidatos al Congreso.