Keiko Fujimori: Poder Judicial reinicia audiencia de juicio oral en caso Cócteles

0
14

    

El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional reinició, a las 9:00 horas, la audiencia de juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 45 acusados por los presuntos delitos de lavado de activos y otros en el caso Cócteles.

En esta audiencia participan en forma presencial los representantes del Ministerio Pública, con el fiscal José Domingo Pérez, y los abogados de los acusados.

La Sala escuchó primero las peticiones de los abogados, entre ellos de Jenny Vilcatoma, defensa legal de Luis Alberto Mejía Lecca, para que se declare nulo el juicio oral  y se archive en forma definitiva el proceso contra de su patrocinado, quien presenta un cuadro de salud irreversible y no podrá concurrir al procesamiento.

Al respeto, se dispuso la concurrencia virtual de un psiquiatra para el 22 de julio, a fin de que pueda evaluar al procesado, antes de tomar una decisión.

Continúa sustentación

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del caso Lava Jato, continuará sustentando la acusación contra los investigados, a quienes atribuye haber recibido presuntos aportes de Odebrecht y otros empresarios para financiar las campañas presidenciales de 2011 y 2016, y de haberlo ingresado al partido bajo falsos aportantes.

Pérez debe culminar en esta audiencia con la formulación de la acusación, dado que el miércoles 10 de julio se tiene previsto la intervención de los abogados de los acusados.

La Fiscalía solicita una pena de 30 años de cárcel para la lideresa de Fuerza Popular, acusada de los presuntos delitos de lavado de activos,  organización criminal, fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Junto a ella enfrentan el juicio oral su exesposo Mark Vito Villanella; los asesores de Keiko Fujimori, Ana Hert, Pier Figari, Vicente Silva; al igual que exdirigentes de Fuerza Popular como Jaime Yoshiyama, José Chlimper, entre otros.

La sala está integrada por Juana Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa,. El pasado 1 de julio dieron por instalado el juicio oral, tras declarar improcedente la petición de varios abogados para que ordene la nulidad del proceso porque la Fiscalía supuestamente no había individualizado los delitos de los que acusa a cada uno de los implicados.

El tribunal precisó que las audiencias de juicio oral se realizarán los días 9, 10, 15, 16, 22 y 24 de julio. Debido a la cantidad de imputados, solo las primeras audiencias serán presenciales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here