La asociatividad es clave para el desarrollo de la agricultura familiar

0
27

El director ejecutivo del programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Sandoval Ramírez, señaló que la asociatividad es el factor clave para el desarrollo de la agricultura familiar en el país.

En el Perú, más del 97% de las 2.2 millones de unidades agropecuarias son pequeñas, por ello, resulta importante el apoyo que se les brinde para elevar su productividad y, con ello, su competitividad.

En entrevista con el diario oficial El Peruano, explica la labor de su institución frente a este importante sector para la alimentación en el país.

¿Cómo ha sido el apoyo de Agroideas a la agricultura familiar durante la pandemia?

El programa, en esta pandemia, desembolsó 12.8 millones de soles a 212 organizaciones agrarias de 17 departamentos, beneficiando a 9,456 productores agrarios. 

Asimismo, se adaptó al trabajo remoto para brindar asesoramiento a las organizaciones en cuanto al levantamiento de sus observaciones y así agilizar el proceso de evaluación de los expedientes de elegibilidad, solicitudes de apoyo y planes de negocio

Se ampliaron los plazos para aprobar los desembolsos de los planes de negocio que contemplen construcciones. 

Se coordinó con las organizaciones agrarias (OA) para continuar con los desembolsos. Se brindó atención oportuna a las organizaciones mediante consultas telefónicas, reuniones virtuales y otros mecanismos adoptados por el estado de emergencia.

¿Cuál es el potencial que ven en la agricultura familiar?

Agroideas busca mejorar la rentabilidad de los productores agrarios de la agricultura familiar, mediante la aplicación de tecnologías adecuadas de producción que les permitirá elevar la productividad y calidad de sus productos y reducción de costos para lograr su competitividad en el mercado. 

¿Cuál es la fórmula para el progreso de la agricultura familiar en el Perú?

Consideramos que es la suma de varios factores, uno de ellos es la asociatividad, para lograr poder de negociación de cara al mercado y a los proveedores.

Un segundo factor es la capitalización de los agricultores, es por ello que en las intervenciones de Agroideas se incluyen equipos y maquinarias para mejorar su capacidad operativa.

Ambos factores deben estar acompañados de una estrategia dirigida a revalorizar el trabajo de los agricultores, quienes garantizan la seguridad alimentaria del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here