• Carlos Mujica, Presidente del Directorio, señala que con 77 años de presencia en el mercado financiero, la Caja Metropolitana genera utilidades y reafirma su compromiso de ayuda a las familias peruanas.
• Apuesta por los microempresarios y emprendedores contando con 37 agencias a nivel nacional en las principales ciudades del país.
Carlos Mujica, Presidente del Directorio de la Caja Metropolitana, con ocasión de celebrar los 77 años de vida de esta institución financiera, ratificó la decisión de prestar nuevos y mejores servicios a las familias peruanas y continuar generando utilidades, tal como ha quedado demostrado en el primer semestre del 2024.
Señaló que desde su fundación en 1947 bajo la denominación social de Caja Municipal de Crédito Popular de Lima y el inicio de operaciones en 1949, la Caja Metropolitana ha evolucionado constantemente para satisfacer las necesidades financieras de sus clientes.
En la actualidad, apuntó, no sólo es pionera en los créditos con garantía de joyas, sino que apuesta por los microempresarios y emprendedores contando con 37 agencias a nivel nacional en las principales ciudades del país.
Asimismo, la actual gestión ha logrado revertir los resultados negativos de años anteriores, reportando utilidades y consiguiendo al cierre de julio una mora de 5.0% siendo esta la más baja del sistema de caja municipales.
Crecimiento y fortalecimiento en los negocios
Mujica precisó que para fortalecer su patrimonio, la Caja Metropolitana recibió un aporte de capital de S/ 20 millones, lo que le ha permitido reforzar sus productos financieros dirigidos a las mypes, logrando un impresionante crecimiento del 46.8% interanual en esta cartera al cierre de julio 2024.
Ello, enfatizó, se debe principalmente a una reestructuración en el modelo de gestión y políticas de riesgos y cobranzas, lo que también permite controlar eficazmente la mora. Adicionalmente, se ha incrementado el número de asesores especializados para este segmento, pasando de 80 a 140, mejorando así la atención y el soporte a los microempresarios.
Detalló que en el primer semestre del año, el producto pignoraticio logró un hito histórico al lograr un saldo de cartera de más de 100 millones de soles, reafirmando el propósito de ser una solución inmediata y de fácil acceso para los clientes.
Otro aspecto relevante ha sido ingresar exitosamente en la banca empresa, segmento desatendido por las cajas municipales; igualmente el desarrollo de los préstamos personales.
Apuesta por la tecnología y la innovación
Con miras a mantenerse a la vanguardia tecnológica, Caja Metropolitana se ha unido a la billetera electrónica Yape e implementado transferencias interbancarias inmediatas en la red de agencias, aumentando de esa manera el volumen de transacciones y facilitando la vida de sus clientes.
Mejora de servicios y proyecciones futuras
En otro momento, Carlos Mujica puso en relieve el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes. Dentro de ese marco, la Caja Metropolitana ha invertido en la mejora de la infraestructura de sus agencias, como la agencia Los Olivos y próximamente en Villa El Salvador y Cajamarca.
A corto plazo la Caja busca diversificar aún más sus productos financieros y mejorar su calificación de riesgo, con el objetivo de continuar su crecimiento sostenible y saludable. Además trabajan para fortalecer su gestión integral de riesgo y obtener certificaciones que respalden sus esfuerzos. Todo esto con el propósito de ser una nueva versión de LA CAJA DE TODOS, remarcó.