La campaña electoral también se vive en Facebook y Twitter

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La posición en las encuestas de intención de voto y la popularidad de un candidato en las redes sociales no necesariamente coinciden. El caso de Julio Guzmán ha llamado la atención sobre la influencia de las redes en la campaña para las elecciones del 2016.

Si bien no aparece entre los favoritos de las encuestas (2% en el último sondeo de GFK), sí está entre los primeros cuatro candidatos con más presencia en Facebook.

En la campaña electoral del 2011, las redes empezaron a cobrar protagonismo en la política peruana. Ese año, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, utilizó su cuenta de Twitter para criticar al entonces presidente Alan García.

“Memorex urgente: el presidente García cree que la Interoceánica empezó y terminó con él”, tuiteó Toledo en diciembre del 2010. Hubo amplia cobertura mediática por estas declaraciones originadas en una red social.

Cinco años después, el panorama no ha cambiado mucho. Hace un mes, Alan García utilizaba su cuenta de Twitter para cuestionar la renuncia de Kuczynski a la nacionalidad estadounidense.

Igual sucede con el candidato del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, quien usa su cuenta de Twitter para lanzar calificativos contra los otros candidatos.

Los postulantes también utilizan las redes sociales para dar un reporte diario de sus actividades. “Están dejando de lado la interacción con los seguidores. A otros candidatos se les va la mano en ciertos momentos con los memes, pues esto relativiza las propuestas de campaña”, dice Milton Vela, experto en marketing digital.

La campaña del 2011 tuvo una peculiaridad en el terreno de las redes sociales y fue la aparición de los ‘escuderos virtuales’ de los candidatos, tales como Carlos Raffo en el fujimorismo, Juan Sheput en Perú Posible y Fabiola Morales en Solidaridad Nacional, por citar algunos ejemplos.

Vela sostiene que en lo que va de la campaña no se han repetido estos casos. La estructuración de mensajes políticos bien definidos es otra de las ausencias en esta campaña.

1 COMMENT

  1. LA NUEVA POLÍTICA LLEGO Y SE LLAMA JULIO GUZMÁN ES SINÓNIMO DE NO INSULTOS NI REPARTIJAS NI CORRUPCIÓN AGRADECERLE A DIOS QUE LLEGO UN HOMBRE QUE SOLO DA SOLUCIONES Y NO DEMAGOGIA SOLO PIDO QUE HAYA UN DEBATE CON JULIO GUZMÁN Y CUALQUIER CANDIDATO EL DÍA DE HOY APUESTO A CUALQUIERA QUE EL GANA, EN UN DEBATE DE PROPUESTAS Y SOLUCIONES EL ES EL MEJOR SIN DUDA APUESTO A CUALQUIERA PORQUE LA POLÍTICA QUE EL TRAE ES 100% DIFERENTE A CUALQUIER POLÍTICO AHÍ ESTA LA DIFERENCIA HAY QUE APOYARLO

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