La “Chica del Napalm”, icono contra la guerra, se expone en Milán

0
717
AFP

La famosa foto de “la chica del Napalm”, convertida en un icono contra la guerra de Vietnam, se expone desde hoy en Milán (norte de Italia), en una muestra con los mejores trabajos del fotoperiodista Nick Ut, que ganó el Premio Pulitzer en 1973 por esa célebre imagen que ha pasado a la historia. 
La exposición titulada “Del infierno a Hollywood”, y que podrá visitarse hasta el próximo 31 de mayo, recoge 61 fotografías de Ut, el fotógrafo estadounidense de origen vietnamita de la agencia AP cuya imagen de Kim Phuc convirtió a ambos en símbolos pacifistas y que han querido viajar a Italia para la ocasión. 
“En el mismo momento en el que tomé la foto comprendí que iba a cambiar la historia de la fotografía, pero sólo cuando la vi publicada en los periódicos me di cuenta de lo mucho que podía ayudar a las personas que se enfrentaban a la guerra”, explicó Ut en declaraciones que recogen hoy los medios locales.
El fotoperiodista, con una larga carrera que comenzó a los 15 años cubriendo conflictos bélicos y terminó retratando a artistas de Hollywood, y Phuc, que tenía 9 años cuando le tomaron la famosa foto corriendo y gritando de dolor, se han reunido en Milán 50 años después la famosa imagen. 
“No sé realmente cómo he sobrevivido y cómo estoy aquí. Mi historia comenzó con un bombardeo y una foto. Soy uno de esos niños que han sufrido y sufren en las guerras”, dijo la mujer, al explicar que cuando vio la foto, que odió “durante años”, se sintió “avergonzada y vulnerable” y después tuvo que convivir con “los traumas y las pesadillas”.
“Sólo más tarde, cuando huí a Canadá y realicé mi sueño de convertirme en esposa y madre, me di cuenta del gran regalo que fue esa foto para mí. Al tener a mi hija en brazos y mirarla, comprendí que tenía que luchar y dedicar mi vida a una misión: la de evitar que mi hija, y todos los niños del mundo, tuvieran que sufrir como la niña de la fotografía. Por eso he creado una fundación para ayudar y apoyar a los niños de todo el mundo”, dijo.
Según la comisaria de la muestra, Ly Thi Thanh Thao, “más que nunca, esta exposición es importante para recordar a la humanidad la tragedia de la guerra”: la famosa foto “vuelve, 50 años después, a remover las conciencias” y puede contribuir “a la voz universal que hoy pide insistentemente el fin de la guerra en Ucrania”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here