La escritora estadounidense Joyce Carol Oates gana el XVI Premio Pepe Carvalho

0
67
AFP

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates ha sido galardonada con el XVI Premio Pepe Carvalho, que recibirá en el marco del festival BCNegra, que se celebrará entre el 21 y el 31 de enero de 2021, organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).
El jurado, presidido por el escritor Carlos Zanón, ha destacado de la autora norteamericana el “personal tratamiento que realiza, desde diferentes ópticas, del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social”, según ha informado este miércoles el ICUB.
También han tenido en cuenta “su personal inmersión en el género para expandirlo y abrirlo a lo contemporáneo”, con una “exposición y mirada del violento y la víctima, idea de culpa y redención, venganza, olvido y, acaso, perdón”.
Al conocer que era la distinguida, Joyce Carol Oates ha agradecido el reconocimiento y ha dicho sentirse “profundamente honrada” por un premio en memoria del escritor barcelonés, “el gran Manuel Vázquez Montalbán y de su famoso detective Pepe Carvalho, que ocupa un lugar tan especial en la historia de la novela negra del siglo XX”.
Entiende que es “un honor todavía más significativo por el hecho de que el mundo actual está tan impregnado de misterio y crimen que necesita de verdad una literatura que exponga las maquinaciones del mal para que se pueda alcanzar la justicia -el idealismo paradójico del noir, que ilumina y a la vez explora sin miedo ‘lo oscuro’ a través de personajes ficticios con los que podemos identificarnos y empatizar-.”
Nacida en Lockport, Nueva York, en el año 1938, la novelista está considerada como una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense, con más de medio centenar de novelas en su haber, más de 400 relatos breves y una docena de libros de no ficción, así como otros once de poesía y nueve obras de teatro.
En sus cinco décadas de trabajo, ha sido galardonada con numerosos premios como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y, en España, con el Premio BBK Ja! Bilbao por el “modernísimo humor negro de su obra”.
En el año 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y un año después, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here