LA HISTORIA OCULTA DE PPK-II: Kuczynski abjuró de su lealtad al Perú

0
4674

1-JURAMENTO XPedro Pablo Kuczynski abjuró de su lealtad al Perú en 1982 y no en 1996, como ha querido hacer creer, a consecuencia de su matrimonio con la norteamericana Nancy Ann Lange. Una historia de desamor con el país que acogió a su familia, en la antesala de la Segunda Guerra Mundial.

Hace más de 30 años, el hoy candidato presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, recitó de memoria el Juramento de Lealtad a los Estados Unidos, con el que abjuraba de cualquier compromiso patriótico con el Perú, ese lejano pedazo de tierra que tan generosamente había acogido a sus padres en su ruta de escape del nazismo.

En un perfecto inglés- aprendido básicamente en el Markham College de Miraflores, PPK pronunció el primer párrafo de ese documento: “Por este medio, declaro bajo juramento que renuncio absolutamente y por completo y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, estado o soberanía extranjera de quien o del cual haya sido sujeto o ciudadano antes de esto”.

Kuczynski Godard, dio cumplimiento con esto a lo establecido en las normas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Homeland Security de EE.UU., como requisito indispensable para convertirse en súbdito del imperio norteamericano, a cuyo amparo ya vivía desde muchos años antes. El sueño de PPK se había cumplido finalmente.

El candidato presidencial ha dejado entrever una y otra vez que posee la nacionalidad estadounidense desde el año 1996, a consecuencia de su matrimonio con la ciudadana norteamericana Nancy Ann Lange, prima de la actriz Jessica Lange. Pero eso no parece ser tan cierto, pues hay evidencia que abona en el sentido de que PPK pronunció el susodicho Juramento de Lealtad a los Estados Unidos en 1982, hace 34 años.

2-REQUISITOS BANCOVeamos, el propio Kuczynki ha dicho que entre los años 1982 y 1992 se desempeñó como presidente y director ejecutivo del banco estadounidense First Boston International y del First Boston Corporation, algo que es corroborado en la propia página web partidaria que promueve su candidatura.

Pero hay un detalle que debe ser tomado en cuenta: que la legislación norteamericana obliga a los directores de bancos de Estados Unidos a tener su ciudadanía mientras desempeñen el cargo. Específicamente, esto está contenido en el United States Code (Código de los Estados Unidos), Título 12, referido a los Bancos y Actividades Bancarias en su territorio.

La norma, a la letra, señala: “Cada director debe, durante todo su período de servicio, ser un ciudadano de los Estados Unidos”. Por lo tanto, si Pedro Pablo Kuczynski fue presidente y director ejecutivo del First Boston International y del First Boston Corporation, a partir de 1982, como afirma, tuvo que haber obtenido la nacionalización al menos por esa fecha.

Más allá de esto, PPK no ha tenido empacho nunca en proclamar a los cuatro vientos su nacionalidad estadounidense. En una declaración jurada de propiedad, firmada con su esposa Nancy Ann Lange, en el condado de Miami-Dade, estado de Florida, el 14 de abril del año 2000, dejó constancia expresa de su ciudadanía norteamericana, como se puede verificar en la imagen adjunta a la presente investigación.

3-RENUNCIA INICIALRecientemente, el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio ha mostrado un certificado de pérdida de nacionalidad estadounidense. La pregunta que se hace el electorado es: ¿Se puede cambiar de nacionalidad y abjurar de sus lealtades patrióticas de acuerdo a sus conveniencias?

El Dato

El Juramento de Lealtad a los Estados Unidos que proclamó Kuczynski hace más de 30 años, menciona: “Declaro bajo juramento que apoyaré y defenderé la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todos sus enemigos, internos o externos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here