La India denuncia las restricciones de viaje del Reino Unido

0
92
Foto: AFP.

La reciente simplificación de las restricciones de viaje en el Reino Unido, sin reconocer la validez de las vacunas indias, ha desatado la ira en el país asiático, donde el Gobierno calificó este martes las reglas de “discriminatorias”, mientras que algunos parlamentarios hablaron incluso de racismo. El Reino Unido no reconoce en sus nuevas normas la inmunización ofrecida en la India, entre otros países, lo que obliga a los residentes de la antigua colonia británica a pasar una cuarentena obligatoria.
Esto sucede incluso con aquellos vacunados por completo con la fórmula Covishield, como se denomina a la vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford y AstraZeneca, y producida en la India por el instituto Serum.
“El problema básico es que aquí tenemos la vacuna Covishield, un producto licenciado por una compañía británica y fabricado en la India, del que hemos enviado cinco millones de dosis al Reino Unido a petición de su gobierno“, dijo el secretario de Relaciones Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla, en una rueda de prensa.“El no reconocimiento de Covishield es discriminatorio y afecta a nuestros ciudadanos que viajan al Reino Unido”,lamentó Shringla.
El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que las autoridades indias han elevado una queja formal al Reino Unido, y amenazó con repercusiones.
“Si nuestra petición no es satisfecha, estaremos en nuestro derecho de imponer medidas recíprocas“, dijo.Las nuevas normas del Reino Unido también han irritado a varios parlamentarios indios.“¡Es absolutamente extraño, teniendo en cuenta que Covishield fue desarrollada originalmente en el Reino Unido y el instituto Serum, en Pune, y ha suministrado a ese país también! Suena a racismo“, dijo en Twitter el exministro y actual miembro de la Cámara Alta del Parlamento Jairam Ramesh, del opositor Partido del Congreso.
No es la primera vez que el gobierno indio o los ciudadanos del país asiático se indignan por el no reconocimiento de Covishield.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha dado el visto bueno a la vacuna elaborada por el instituto Serum de la India, según la propia Unión Europea es porque el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen no realizó una solicitud independiente de comercialización.
Sin embargo, algo más de una decena de países europeos como España, Francia o Alemania sí reconocen Covishield tras escuchar las quejas del gobierno indio sobre la cuestión. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here