La informalidad en el fútbol peruano

0
1004

Uno de los graves problemas que enfrenta nuestro aún alicaído fútbol consiste en las prácticas que llevan algunos dirigentes de clubes y que consisten en la celebración de los llamados “dobles contratos” o el pago mediante cheques sin fondos o la falsificación de constancias de pago.

A continuación repasamos algunos de los casos más recientes:

En el mes de noviembre del año 2018, el plantel de jugadores del UTC convocó a una conferencia de prensa en el que denunciaron que la dirigencia de dicho club de fútbol los había obligado a firmar “dobles contratos”, es decir, firmaban un contrato que era presentado a la ADFP y otro que no se presentaba a dicha entidad pero tampoco se le entregaba en copia al propio jugador.

El diario “La Republica” recogió la noticia y publicó una nota sobre el particular:

https://larepublica.pe/deportes/1355665-balon-mancha-informalidad/?outputType=amp

La Comisión de Licencias de la FPF nunca investigó la denuncia presentada por el plantel de jugadores del UTC.

A fines del año pasado el programa “Cuarto Poder” denunció que una parte de los contratos de los jugadores del Sport Boys era pagado por el Gobierno Regional del Callao.

El reportaje del programa “Cuarto Poder” puede ser visto a continuación:

Hasta donde conocemos, la Comisión de Licencias de la FPF nunca realizó una investigación sobre este caso.

A fines del año 2018 también se denunció que el club Sport Boys había presentado una constancia de depósito por el monto de S/. 150 mil aproximadamente, por una deuda que dicho club de fútbol tenía con la ADFP.

En efecto, el Sport Boys requería acreditar el pago del monto antes referido, correspondiente a una deuda que mantenía con la ADFP, para que su partido por el Torneo Descentralizado pueda ser programado. El administrador del referido club presentó una constancia de depósito en la cuenta de la ADFP pero en dicha cuenta no aparecía el dinero supuestamente ingresado.

La ADFP no denunció formalmente la supuesta falsificación y el caso pasó al olvido, cómo muchos otros casos más. Sin embargo, la noticia fue recogida por algunos diarios locales como el diario “Libero”.

En el mes de octubre del año 2018 el arquero Salomon Libman denunció que el presidente del Club Sport Rosario de Ancash le había pagado mediante 3 cheques sin fondos.

Ante el reclamo público del jugador, el entonces dirigente del club Sport Rosario y también ex jugador de fútbol, Rainer Torres, acusó a Salomón Libman de “mal agradecido” por haber denunciado el ilícito de que se le hayan entregado cheques sin fondos. El mundo al revés.

La noticia fue recogida por diversos diarios locales como el diario “Libero”:

https://peru21.pe/deportes/salomon-libman-reclamo-dueno-sport-rosario-virtual-alcalde-huaraz-nndc-433198-noticia/?outputType=amp

Tenemos entendido que la Comisión de Licencias no hizo ninguna investigación sobre este grave caso.

Los casos antes mencionados son solo algunos de los realmente ocurridos en el fútbol peruano. Sin embargo, estos son hechos graves que deben ser combatidos con firmeza pero lamentablemente la Comisión de Licencias de la FPF no lo hace y se dedica a sancionar demoras en los pagos en los que incurren los clubes de fútbol en situación de pandemia.

Los periodistas Daniel Macera y Ricardo Guerra hicieron una investigación y publicaron una nota en el diario “El Comercio” denominada “Informales F.C.: Ministerio de Trabajo en alerta por contratos irregulares en el fútbol”. Esta nota recoge apuntes o declaraciones de actores directos que nos llaman poderosamente la atención e ilustran la gravedad de la informalidad en el fútbol peruano:

“En líneas generales, los dobles contratos funcionan de la siguiente manera: clubes y jugadores llegan a un acuerdo económico. No obstante, un porcentaje mayor del pago se esconde en un documento distinto al que es presentado ante la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Ministerio de Trabajo (MTPE). El porcentaje no declarado promedia el 70% del monto acordado, según la Safap.”.

“Este Diario conversó con Marcio Valverde, ex jugador de Universidad Técnica de Cajamarca (UTC). Ese club le presentó este esquema, pero luego de unos meses no quiso depositar los pagos correspondientes. Según su experiencia, señala que el monto pactado suele dividirse en contratos laborales (40%) y contratos negros (60%). “El contrato negro nunca te lo dan. Y el monto lo pierdes porque no tienes una copia “”.

“Otro caso es el de Israel Kahn, oficializado como refuerzo del Real Garcilaso en diciembre del 2018 y separado en enero. Según cuenta a este Diario, al notar que en su contrato laboral el monto era mucho menor que el acordado, un dirigente le explicó que lo restante se colocaría en ‘el otro papel’. Kahn indica que le dijeron “que sus colegas habían firmado del mismo modo””.

La mencionada nota puede ser leída a través del siguiente link:

https://elcomercio.pe/economia/peru/informales-f-c-situacion-laboral-futbol-profesional-peru-noticia-606108-noticia/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here