La Libertad: 1,536 reservorios mejorarán la vida de los agricultores de Bolívar

0
655

Siembra y Cosecha de Agua ya tiene listas 900 infraestructuras

Gobierno Regional de La Libertad impulsa la construcción de reservorios en la provincia de Bolívar como part del programa Siembra y cosecha de agua. ANDINA/Difusión

Con el fin de tener agua durante todo el año, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, tiene prevista la instalación de 1,536 reservorios dentro del programa Siembra y Cosecha de Agua en la provincia de Bolívar. Esta iniciativa permitirá a los agricultores de la zona obtener dos o tres cosechas al año y no esperar la temporada de lluvias para sembrar.
Así lo informó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, durante la supervisión que realizó a distintas obras en ejecución de la provincia de Bolívar. De esta manera, pudo determinar que muchos de estos reservorios  ya están listos para impermeabilizar y 90 ya se han completado.

En total, en el distrito de Bolívar se harán 268 reservorios, en Uchumarca, 249, en Longotea, 125, en Ucuncha, 62, en Bambamarca, 574 y en Condormarca, 258. Y se estima que en total se almacenará 138,775 m3 de agua de lluvia para irrigar 1,387 hectáreas de cultivos.
Del mismo modo, ofreció al alcalde de Bambamarca, Carlos Peche, la construcción de cuatro reservorios de mayor capacidad -llamados qochas- en su distrito. Las dos autoridades junto al vicegobernador regional, Ever Cadenillas, inspeccionaron las excavaciones ya terminadas a las que se les colocará geomembrana para que el agua que se almacene no filtre.
Además, el gobernador regional advirtió que para la construcción de estos reservorios no se utilizó un solo ladrillo o bolsa de cemento. Asimismo, para la realización de las excavaciones se ha contado con el apoyo de la comunidad y las municipalidades distritales y provinciales.
El proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante reservorios en el ámbito de 06 distritos de la provincia Bolívar” demanda una inversión de 10 millones 44,598 soles. Y contempla que los agricultores sean capacitados en riego tecnificado.
“Pronto los hermanos campesinos de la provincia de Bolívar podrán aprovechar el agua todo el año para sus cultivos”, dijo Llempén ante el alcalde distrital y agricultores, agregando que lo más importante es que no se les pide un solo sol para hacer los reservorios. “Se han abaratado los costos”, sostuvo, señalando que en toda la región se han logrado construir más de 10,400 de estos.
Así, se espera incrementar la producción agrícola de la sierra liberteña que actualmente produce solo una vez al año, así como la calidad de sus cultivos. Gracias al correcto almacenamiento de agua durante la época de lluvia y su uso eficiente en la época de estiaje. Permitiendo a los agricultores contar con suficiente líquido para sembrar y cosechar dos o más campañas al año.
Por otro lado, Llempén adelantó que está gestionando una alianza de los agroexportadores de Chavimochic con los campesinos para capacitar a estos en la producción tecnificada. Y, de este modo, sumarla al abastecimiento de ciudades de la costa, vender a otras regiones, e inclusive a otros países.

Destacó el papel que ha cumplido en la realización de esta obra, la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que se encuentra a punto de ser terminada. Permitiendo el ingreso de vehículos pesados con la geomembrana para seguir haciendo más reservorios. Y en el futuro, será la vía por donde se trasladará agrícola y ganadera.
Por su parte, el alcalde de Bambamarca dijo que esto es de gran impacto. “Se abaratarán los productos de primera necesidad que debemos comprar en la costa y sacaremos más fácil lo que cosechemos por la carretera; con los reservorios también se va a mejorar la productividad de las tierras. Antes se sacaba las cosechas en acémilas, a lomo de bestia, durante tres o cuatro días, cruzando con huaro el río Marañón hasta llegar a puente El Pallar”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here