Con tres votos a favor y uno en contra, la Mesa Directiva del Congreso acordó no suspender la pensión vitalicia que recibe Alberto Fujimori. Sin embargo, solicitarán un informe técnico en un plazo no mayor a 60 días, mientras el condenado exmandatario seguirá recibiendo los 15.600 soles.
“La Mesa Directiva acordó que no se suspenda la pensión mientras se realizan los informes legales. (…) Se acordó, con mi voto en contra, que se pidan los informes por un lapso no mayor a 60 días”, fueron las declaraciones de la congresista Patricia Juárez en una conferencia de prensa que sostuvo tras finalizar la reunión que tuvo junto con el presidente del Congreso y los demás vicepresidentes.
La legisladora fujimorista expresó que, desde su punto de vista, este tema debió concluir en la vía administrativa y que a la Mesa Directiva no le correspondería ver este caso. “Seguramente los informes legales que se van a solicitar irán en la misma línea de lo que nosotros como bancada hemos opinado en este tiempo: que sí le corresponde la pensión al expresidente Fujimori”, agregó Juárez.
Según la propuesta inicial de Eduardo Salhuana, la Ley 26519, que fue la base legal para el otorgamiento de esta pensión, es una norma no tan clara y con vacíos que puede generar diversas interpretaciones. “Tenemos más de 10 proyectos de ley que nos pueden ayudar a ver este tema, y mientras ello suceda vamos a plantear a la Mesa Directiva que se suspenda la pensión administrativamente otorgada a Alberto Fujimori”, manifestó inicialmente el presidente del Congreso.