La Orquesta Sinfónica Nacional continuará grabando discos de las regiones del país

0
253
ANDINA/Difusión

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) alista material discográfico de Arequipa y un compilatorio de música amazónica, anuncia su director, el maestro Fernando Valcárcel. El primer elenco nacional busca mayor presencia en provincias y promover a compositores locales.

La OSN tiene en proceso de edición las grabaciones de dos o tres discos de música peruana del siglo XIX, adelanta su director, Fernando Valcárcel, quien ha dado un impulso al trabajo discográfico del primer elenco nacional.  

Este año, la OSN lanzó el álbum Antología de la música puneña, que se suma a los tres discos editados en el 2021, de la serie Maestros Clásicos Peruanos, dedicados a las composiciones de Theodoro Valcárcel, Francisco Pulgar Vidal y Celso Garrido Lecca.

“Con la Antología… estamos tratando de cubrir esas tradiciones musicales fuertes que tiene el país, que transitan entre lo popular y lo clásico”, dice el maestro. Entre este grupo de departamentos con destacada impronta en la música tradicional y la académica, cita a Puno, Arequipa, Cusco, Huánuco, Trujillo y Lima.

El siguiente proyecto estará dedicado a la música de Arequipa. Y para el 2023, buscará elaborar un compilatorio de la música amazónica, con arreglos sinfónicos de música popular y música académica producida en Loreto, Ucayali, Madre de Dios.

Los dos primeros años de la pandemia, cuenta, la OSN se abrió “a nuevas posibilidades” en lo audiovisual, que permitió la difusión de su trabajo por las redes sociales.

Eso permitió también a la orquesta elaborar un documental que estrenó el día del concierto con el que lanzaron el disco de música puneña. Ese componente audiovisual, asegura el director, permanecerá, pues les permite llegar a más personas.

Valcárcel recuerda que a la OSN también la golpeó la pandemia. Hubo integrantes que fallecieron por el covid-19, otro grupo migró al extranjero y un tercer grupo se jubiló. En la actualidad son 76 integrantes, pero no se cuentan con los medios para contratar a nuevos músicos. La meta de Valcárcel es que en algún momento la OSN llegue a tener 90 miembros.

El mes pasado, la OSN reanudó sus actividades fuera de Lima después de tres años. El 5 de setiembre ofreció un concierto en Hualgayoc, región Cajamarca, donde estrenaron el himno de esta localidad junto con la cantante Araceli Poma.

La segunda salida fue a la ciudad de Pucallpa (Ucayali) para un concierto histórico que reunió a más de 13,000 personas, el sábado 17 de setiembre, en el estadio Aliardo Soria.

Con ello, el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) retomó las Giras Bicentenario con los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura, que en setiembre del 2019 se habían iniciado simbólicamente en Iquitos.

En ambas ciudades, la OSN matizó su repertorio de música académica peruana y universal, con arreglos de música del lugar y composiciones de música populares, rompiendo así los estereotipos y permitiendo a los espectadores disfrutar “de una experiencia completa y didáctica”.

Agregó el director: “Creo que los componentes de los futuros viajes de la OSN deben tener un repertorio de música local, promover los arreglos sinfónicos para motivar a los creadores y arreglistas locales, y si hay cantantes solistas, incluirlos. Todo ello motiva al desarrollo de la música”.

Comenta que los viajes a provincias sirven a los músicos de la primera orquesta del Perú para conocer las “muchas necesidades y pocas oportunidades” de sus pares. “Creo que la función principal de la OSN es llenar esos vacíos y acompañar a la comunidad peruana en la formación musical”. 

Datos:

La Orquesta Sinfónica Nacional tiene invitaciones para ofrecer conciertos en Puno y Ayacucho en el 2023.

El Proyecto Especial Bicentenario tiene previstas Giras Bicentenario con los Elencos Nacionales (incluido la OSN) hasta las celebración de los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho.

La OSN continuará el viernes 14 su temporada 2022 en el GTN de San Borja con Beethoven, un concierto dedicado a la obra del genio alemán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here