LA PARADOJA PPK

0
1247

Kuczynski queda libre mientras se diluye excarcelación de reo Fujimori al que quiso liberar

Ex mandatarios latinoamericanos salvan pellejo a Pedro Pablo Kuczynski.

El domingo 10 de abril, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió con algarabía en su casa de la calle Choquehuanca (San Isidro) la noticia de que el juez Jorge Chávez le había levantado la detención domiciliaria impuesta en el 2019, dentro del caso Odebrecht.

Lo que ocurría era que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional había declarado fundado un pedido de la fiscalía para que se le variara la detención domiciliaria por la comparecencia restringida.

La decisión llegaba unas horas después de que los ex presidentes de España, Argentina, México, Chile, Colombia y Costa Rica emitieran, el viernes 8 de abril, un pronunciamiento público en el que exigían respetar los derechos fundamentales de PPK, quien permaneció con arresto domiciliario durante tres años, sin sentencia judicial.

A varios kilómetros de allí, en el penal de Barbadillo (Chorrillos), el ex presidente Alberto Kenya Fujimori Inamoro (83) recibió la noticia de PPK con cierta amargura, pues él esperaba ser liberado desde el jueves 17 de marzo, una vez que el Tribunal Constitucional (TC)admitió un habeas corpus a su favor.

Este recurso legal restituía el indulto humanitario otorgado a Fujimori en la noche del 24 de diciembre del 2017, precisamente por Pedro Pablo Kuczynski, en un trámite que fue enturbiado por denunciados contubernios políticos con Kenji Fujimori para salvar su espalda política en un pedido de vacancia.

Pero ya el viernes 8 de abril la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) les había puesto una zancadilla jurídica a las pretensiones de Fujimori, pues ordenó al Estado peruano abstenerse de liberar al ex jefe de Estado.

‘El Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022, que restituye los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori Fujimori el 24 de diciembre de 2017′, indicaba su resolución.

Por eso, el mismo domingo 10 de abril, PPK se comunicó con Kenji Gerardo Fujimori Higuchi, quien terminaba siendo el herrumbroso eslabón que había unido ambas historias con la compra de votos congresales como el del fallecido legislador por Puno, Moisés Mamani Colquehuanca.

Kenji está envuelto en un proceso judicial ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias cometidos en su intento por evitar la destitución de Pedro Pablo Kuczynski.

En el juicio-  están envueltos también los ex legisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como el ex asesor Alexei Toledo para quienes la Fiscalía ha pedido entre 11 y 12 años de cárcel.

Alberto Fujimori permaneció en libertad durante 10 meses, entre diciembre del 2017 y octubre de 2018, tras lo cual fue reingresado a su celda del establecimiento penitenciario de Barbadillo, en Ate.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here