La Primera Pataditas 04-06-2016

0
1240

FISCALES EN ACCIÓN

El Ministerio Público activará nuevamente el Centro de Operaciones y Monitoreo para la Segunda Elección Presidencial de este domingo 5 de junio, lo que permitirá seguir de cerca las incidencias o hechos delictivos que se produzcan antes, durante y después de la jornada electoral. Al igual que en la primera vuelta, este centro contará con una plataforma tecnológica de comunicaciones que hará un seguimiento de los hechos de naturaleza penal que afecten el desarrollo normal del proceso electoral a nivel nacional, los mismos que serán reportados por los 33 distritos fiscales que conforman el territorio peruano vía telefónica, correo electrónico y redes sociales.

Ministerio Público

REFORMA ELECTORAL

La reforma electoral, tema pendiente en el actual periodo legislativo, debe ser vista desde el primer día en el próximo Congreso, para ser aplicada en los comicios regionales y municipales de 2018, opinó ayer el secretario general de Transparencia Gerardo Távara. Explicó que ese es un trabajo que debe demandar el compromiso de las seis nuevas bancadas que conformarán el Poder Legislativo (2016-2021), con las cuales –dijo – es oportuno reunirse para llevar adelante estas reformas que tendrán impacto en futuros procesos electorales.

Gerardo Távara

CULTURA DEMOCRÁTICA

El Perú es un ejemplo de cultura democrática, afirmó el coordinador general de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien precisó que dicho bloque regional actuará como veedor de las elecciones de este domingo. “El Perú es un ejemplo de cultura democrática y esperamos que se traduzca este domingo en una fiesta democrática”, manifestó, al tiempo de señalar que el país tiene la capacidad para desarrollar sin mayores problemas su cuarta elección presidencial democrática consecutiva.

Juan Pablo Pozo Bahamonde

LOCALES LISTOS

Los locales de votación en el exterior están listos y acondicionados para recibir a los electores peruanos que residen en el extranjero y participarán en las elecciones de segunda vuelta, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. El jefe de la Dirección General de las Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería, embajador Carlos Polo Castañeda, detalló que todo ha quedado listo para que los 884,924 electores peruanos en el extranjero puedan concurrir a las 3, 083 mesas de votación instaladas en distintas ciudades del mundo. 

DEFENSORÍA ATENTA

A fin de colaborar con el desarrollo del proceso electoral, cerca de 500 comisionados de la Defensoría del Pueblo se desplazarán desde las 38 oficinas y módulos de atención defensorial para realizar a supervisión de los comicios, informó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega. En dicha labor, la institución pondrá especial atención en contribuir a que la población adulta mayor y las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.  "Se han priorizado algunos de los principales centros de votación, seleccionados por el número de electores y su ubicación en las capitales de departamento y algunas provincias del país", explicó Vega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here