LA VENGANZA

0
47

Entripado político de Vladimiro Montesinos con Gustavo Gorriti desagua en condena de 17 años  

Casi 30 años después de autogolpe, Sala Penal condena al ‘Doc’ junto a dos generales y un vicealmirante.

‘Levanté la vista del teléfono y vi a varios individuos armados con fusiles automáticos, uno o dos, en posición de disparo. La misma persona que había hablado del otro lado de la puerta me saludo desde el otro lado de una metralleta HK con silenciador’.

(Testimonio del periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen sobre la incursión armada a su domicilio en la mañana del lunes 6 de abril de 1992, durante el denominado autogolpe de Alberto Fujimori).

Casi 30 años después de ese hecho, el jueves 18 de noviembre último, la Sala Penal Nacional condenó al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos a 17 años de prisión por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti en 1992, durante el autogolpe de Alberto Fujimori.

El tribunal condenó también a 12 años de cárcel al general en retiro José Rolando Valdivia Dueñas y a 10 años al general en retiro Julio Salazar Monroe y al vicealmirante Alfredo Arnáiz Ambrosiani, como cómplices primarios del delito.

La reparación civil fue fijada en 550 mil soles que deberá ser abonada en favor de los agraviados Abel Salinas, César Barrera, Luis Negreiros, Jorge del Castillo, Gustavo Gorriti, Mirtha Cunza, Jorge Mantilla, Luis Kitasono, Fernando Reyes Roca y Dionisio Luque.

Durante el autogolpe de 1992, el periodista Gustavo Gorriti y dirigentes políticos de distintos partidos fueron detenidos e incomunicados en diversas dependencias militares y en la sede del entonces Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

El periodista Gorriti Ellenbogen recuerda así aquel día:

‘Eran cerca de las cuatro de la mañana del lunes 6 de abril y yo me preparaba para escribir una nota sobre el golpe de Estado del ingeniero Fujimori y el fin de la democracia en Perú, cuando sonó el timbre de la puerta’.

Luego agrega:

‘Yo sabía que se habían producido varios arrestos de forma simultánea al discurso de Fujimori. Y además sabía que el asesor principal de Fujimori, Vladimiro Montesinos (…) buscaba la ocasión de desquitarse de una serie que publiqué sobre él en la revista Caretas de 1983 que le hicieron huir del país, escapando de las autoridades judiciales’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here