Artesano lambayecano, experto en tallado en piedra, diseña piezas únicas de gran demanda en mercados del exterior.
Ruperto Millones Neciosup (37) es un artista del distrito chiclayano de Ciudad Eten, región Lambayeque, heredero moche experto en la técnica del tallado en piedra que es admirado por su auténtica producción de arte que es adquirida por clientes de Estados Unidos ,Canadá y Francia, así como nacionales que valoran sus piezas diseñadas con iconografía moche.
El talentoso joven comentó, que se inició en esta línea artesanal hace 11 años cuando vió que su mamá utilizaba un mortero de madera para moler sus especies, sin embargo tenía un a fecha de caducidad, pues se dañaba.
“Cada cierto tiempo, en nuestra casa renovábamos este artículo porque se deterioraba, así que observe por un video que circulaba por internet como los chinos elaboraban unos morteros en piedra y me decidí a elaborar uno para mi mamá. Este, hasta ahora se mantiene y no desea que lo retoque con las técnicas que aprendí con el paso del tiempo. Mi mamá quiere mantener esta pieza única de antaño que utiliza para chancar sus aderezos que unta en las carnes que cocina”, recordó.
El artesanos lambayecano refirió que hace 11 años se dedica a este arte, tras empezar investigaciones, prácticas y ensayos con las piedras. “Soy autodidacta en este arte, pero he investigado mucho para mejorar y perfeccionar la técnica del tallado en piedra, tras crear piezas unicas como morteros, batanes, platos, lavamanos y esculturas todas con una conexión cultural auténtica , además de ser utilitarios, funcionales y duraderos”, explicó.
Recordó que en el 2022 inició formalmente su emprendimiento cuya marca “Mochicayo”, crea productos utilitarios tallados en piedra e inspirados en la cultura mochica. “En ese fecha me contactaron las autoridades del Cite Sipán para inscribirme como artesano”, acotó.
Advirtió que en la región Lambayeque son escasos los talladores en piedra y sueña comercializar su creaciones de arte a reconocidos restaurantes del Perú y el mundo.
“Es un arte que se está iniciando en esta zona del país, en la que a partir de bloques de piedra y realizando casi todo el proceso con herramientas manuales como el martillo, los cinceles y los punteros conseguimos elaborar piezas únicas”, remarcó.
Ruperto Millones, utiliza la cantera de cerro y piedra de mar , además piedra granito, canto rodado aplicando técnicas de corte con máquina, picado a comba, cincelado y pulido para dar vida a sus creaciones de arte.
Mencionó que tiene una obra de arte maestra que se exhibe en el Ministerio de Cultura en Lima , tras ganar el Concurso Nacional de Arte Tradicional y Artesanía Bicentenario con la obra “Herederos de los maestros batán en escena”.
“Se trata de un batán con iconografía mochica y es una pieza única artesanal del Bicentenario que tiene como características sus tres lados cuadrados y un lado ovalado. En todos los lados tiene una iconografía diferente y en la parte que es la mano tiene otra iconografía moche”, expresó con orgullo.
Indicó que ha participado en Ferias nacionales como Ruraq Maky y en exposiciones en su ciudad natal y en Chiclayo.
Envíos de su producción artística al exterior
Manifestó que su proyecto se basa en plasmar en cada uno de sus productos la iconografía mochica . “He enviado a Francia, tres piezas de artesanía en piedra como morteros y un ajicero que son utilizados por los chefs para aderezar sus exquisiteces gastronómicas”.
Además, refirió que ha comercializado a compradores del Canadá. “Recientemente me visitó una joven de Estados Unidos que trabaja en un restaurante de ese país y ha llevado unas muestras de unos platos y dos esculturas mochicas. Se llevó también información porque necesitan ver qué tipo de menaje diseño para poder luego hacer un pedido”, afirmó.
El hábil artista, indicó que en Ciudad Eten toda su familia se dedica al tejido de sombrero, sin embargo en él nació su pasión por la técnica del tallado en piedra.
Mencionó que los contactos para la venta de sus piezas de arte única, los ha conseguido a través de las redes sociales por donde promociona sus productos, en la que no sólo ha logrado ventas con clientes extranjeros sino con nacionales. “Tengo buenos clientes en Cajamarca, Trujillo y Lima”.
Recomendó a los artesanos actualizarse en redes sociales y fotografía para poder comercializar su vasta producción de arte. En su caso cuenta con el apoyo profesional de la diseñadora Carla Quispe, que le brinda las pautas para seguir creciendo.
“A mi me sucedió algo increíble, me contactó desde Cajamarca una joven por instagram que vió mis productos y me consultó por uno, me pidió su precio y las características que tenía por lo cual le envié la descripción del producto y los requerimientos, pero ese producto ya lo había separado para un familiar que lo deseaba. Grande fue la sorpresa cuando la joven me envió las capturas del depósito del dinero por el pago del mismo. Es así que tuve que empezar a alistar su pedido. La joven tuvo tal confianza y era una suma considerable”, refirió el artista.
Además dijo, que pensó que la joven compró el mortero para su cocina y me sorprendió porque había sido adquirido para decorar su departamento. “Posteó este pieza que se encontraba en su mesa de centro de su inmueble y eso me gustó bastante”, dijo.
Por último, Millones Neciosup nos confiesa que aspira a convertirse en un escultor profesional y crear obras monumentales, por lo que pidió a las autoridades poder destinar espacios públicos para comercializar y visibilizar su producción de arte hecho a mano.