Lambayeque registra más de 16 mil casos de infecciones respiratorias

0
110

Un total de 16,318 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en menores de 5 años, considerados grupo de riesgo, se han reportado en la región Lambayeque hasta la semana epidemiológica 28, informó la jefa de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Dafne Moreno de Zapata.

La especialista agregó que también se han reportado dos casos de neumonía leves y ninguna defunción.

En cuanto a las neumonías que no son covid-19 se registraron 164 casos en todos los grupos de edad y ningún caso grave.

También refirió que los distritos de Pueblo Nuevo y Nueva Arica presentan mayor incidencia de casos de infecciones respiratorias, en relación a su densidad poblacional.

Moreno remarcó que frente a la disminución constante de la temperatura en la región Lambayeque, la Geresa brinda una serie de recomendaciones para que la población proteja su salud; sobre todo, de los más vulnerable como niños, gestantes, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad.

También recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y adultos mayores, así como el uso de ropa abrigadora, consumo de alimentos tibios y seguir respetando los dos metros de distancia física con las demás personas cuando se salga de casa.

Vacunación

La funcionaria manifestó que en esta época se registra el mayor número de infecciones respiratorias, por lo que es importante que las personas adopten prácticas saludables dentro y fuera de casa, así como recibir la vacuna contra influenza y el neumococo.

“Debemos destacar que el correcto uso de mascarillas está limitando el contagio de cualquier infección respiratoria entre la población. Siempre debemos tomar en cuenta el lavado de manos, así como el uso de pañuelos desechables o la parte interna del brazo al momento de toser o estornudar”, indicó.

Resaltó que la vacuna contra la influenza y el neumococo es una medida para prevenir infecciones respiratorias agudas. “Existe un plan de vacunación para ampliar las coberturas en toda la región, teniendo en cuenta las medidas de prevención, a través de puntos fijos y citas programadas vía telefónica”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here