LAS AFP SE TUMBAN A JEFE DE BANCO DE LA NACIÓN

0
266

Administradoras de fondos de pensiones consiguen aprobación para que les presente dinero del Estado

 

Actuaron como carroñeros, al endilgar todas las pérdidas por la cuarentena del coronavirus a sus afiliados, pero las Administradoras de fondos de pensiones se atrevieron incluso a pedir que el gobierno les preste dinero, lo cual están logrando parcialmente.

El investigador Francisco Durand puso al descubierto cómo los tentáculos de Prima, Integra, Hábitat y ProFuturo llegaron a lo más alto del gobierno de Martín Vizcarra, para compensar el golpe de sus malas inversiones y de la ley de retiro de hasta el 25 % de dinero de sus afiliados.

La mayoría de medios ha silenciado la salida de Luis Alberto Arias de la Presidencia Ejecutiva del Banco de la Nación. El funcionario se negó a arriesgar su prestigio profesional, su ética y su moral, cuando empresarios que actúan como piratas intentaron una maniobra asquerosa.

Esto es parte de un plan donde el perder un porcentaje considerable de sus activos, los iba a dejar mal parados en las bolsas de Perú y otros países.

Actuaron como carroñeros, al endilgar todas las pérdidas por cuarentena del coronavirus a sus afiliados, pero las Administradoras de fondos de pensiones se atrevieron incluso  

¿Cómo han estado acostumbrados a vivir estos “empresaurios”?

Con los miles de millones que les confiaban peruanos esperanzados en tener pensiones dignas, invertían en sus propias empresas, o en empresas de sus coasociados. Es decir, se capitalizaban con dinero ajeno, y cuando había una inversión que fracasaba, no asumían el costo.

CUATRO JINETES

“De las cuatro AFP, dos son parte del sistema bancario (Banco de Crédito del Perú, grupo Romero; Scotia Bank, transnacional financiera). Lo digo porque, si querían proceder a empezar con los retiros mientras vendían activos, bien pudieron prestarse del propio sector privado que ellos controlan o donde tienen inversiones cruzadas. Buscaron otra salida: que el Estado corra a ayudarlos, no porque estén en quiebra sino para defender sus lucros”, señala Durand.

Como esto iba a ser abiertamente ilegal, porque el BN no tiene esta función, y solo en casos excepcionales avala a pequeñas y microempresas, la prioridad de los lobbistas era que el Banco Central de Reserva actúe con su labor por excelencia desde que Manuel Velarde asumió su dirección, en el gobierno de Alan García: comprar dólares para que suba el precio de estos.

“Ahora se conocen más detalles, en particular el rol de un personaje que hasta ahora ha pasado desapercibido: José Olivares Canchari, director general del Tesoro Público y director del BN, quien junto con José Carlos Chávez Cuentas (quien coordinaba con Olivares; siendo ambos altos funcionarios del MEF), apoyaron la insólita propuesta”, revela Durand.

El BN tiene que asumir pagos de Pensión 65, ONP, pensiones de militares y policías y bonos de la pandemia; así como sueldos a decenas de miles de funcionarios en actividad.

Lo que deseaban ejecutivos y funcionarios era que de fondos públicos saliera el dinero que iban a cobrar los afiliados a las AFP.

POBRES MORIRÍAN

Esto podía poner en peligro los pagos sociales, de pensiones y de sueldos, por lo cual era imposible cumplirlo sin arriesgarse a un estallido social de peruanos en situación de pobreza que no puedan cobrar sus ya reducidos ingresos.

“Le hicimos una propuesta por escrito a la Asociación de AFP para hacer el pago inmediato mediante el sistema de banca celular …, no respondieron… hubo insistencia para hacer el pago por ventanilla… Y claro, tiene que pagar una comisión por el servicio”, relató Arias a La República el último lunes.

Ante ello, los antipatriotas optaron por su siempre confiable Velarde. Este anunció muy suelto de huesos que iba a usar el dinero del Estado para comprarles dólares a las AFP, y evitar que estas quiebren, afectando a todo el sistema financiero.

“Proteger el valor de los fondos de los afiliados de las AFP y evitar que una venta desordenada de los Bonos del Tesoro genere un desplome del valor de estos activos… La caída de estos bonos generaría el incremento de las tasas de interés, en momentos en que el país necesita bajas tasas de interés para ayudar a reactivar su economía”, aseguraba a Gestión.

Hasta ahora no se conoce ningún informe técnico, actuarial, financiero o crediticio que de sustento a lo dicho por Velarde. Gracias a que el Congreso está en pañales, y a que los dueños de medios de comunicación masivos tienen intereses opuestos a los del peruano de a pie, este aspecto ha sido silenciado.

Pero hay una excepción. La valiente congresista del Partido orado, Carolina Lizárraga, ya cursó una carta a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, para que explique lo que pasó con Arias.

Cronología del lobby

  • 6 de mayo, sesión de directorio. Ante la ofensiva de Olivares y Chávez, Arias se niega a aceptarla y pide que su negativa y protesta conste en actas.
  • 7 de mayo: Vizcarra y Alva lo destituyen sin previo aviso.
  • 8 de mayo: Arias recién se entera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here