LAS OLIMPIADAS DE WUHAN, LOS MARINES DE EE.UU. Y EL CORONAVIRUS

0
652

Historia secreta de la pandemia

Diplomático chino acusa al ‘Tío Sam’ de haber introducido el Covid-19 en su territorio durante juegos militares que inauguró el presidente Xi Jinping

El viernes 18 de octubre del 2019, el presidente chino, Xi Jinping, inauguró por todo lo alto los VII Juegos Mundiales Militares en su metrópoli interior de Wuhan, en una competencia de nueve días en la que participaron 9,308 soldados de 109 países, entre ellos unos 300 militares de los Estados Unidos, los que cobrarían una especial relevancia en esta historia, a la luz de los hechos posteriores.

Un mes después de concluido el evento deportivo, el 1 de diciembre de ese año, se registró el primer caso de Coronavirus (Covid-19) en el mercado mayorista de mariscos de esa misma localidad oriental, lo que representó el inicio insospechado de una pandemia mundial que hasta ahora ha cobrado la vida de casi 60 mil personas en 108 países de todo el mundo.  

Ambos casos, aparentemente inconexos, quedaron engarzados unas semanas después, el 11 de marzo de este año, cuando el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, publicó a sus más de 300,000 seguidores en Twitter un video de Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., en el que explicaba a un comité del Congreso, que algunas muertes por influenza en su territorio se habían diagnosticado como casos de COVID-19.

Y aunque Redfield no especificó cuándo habían muerto esas personas, Lijian Zhao respaldó con sus comentarios una creciente teoría de conspiración en el sentido de que el coronavirus no se había originado en la localidad de Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China, sino fuera de su territorio y que los marines que participaron en los VII Juegos Mundiales Militares muy probablemente se habían encargado de expandirlo.

“¿Cuándo comenzó el paciente cero en EE.UU.? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿En qué hospitales? ¡Puede que haya sido el ejército de EE.UU. el que trajo la epidemia a Wuhan! EE.UU. nos debe una explicación”, dijo de manera contundente el funcionario de la Cancillería china.

A tanto llegó la denuncia pública que la cadena de noticias norteamericana CNN tituló así una nota informativa: “Un diplomático chino dice que el ejército de los EEUU llevó el coronavirus a Wuhan”.

La polvareda política que alzó las declaraciones de Zhao obligaron a su jefe, Hua Chunying, quien encabeza el Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Ecteriores de China, a tuitear un enlace con el testimonio de Redfield, señalando que era “absolutamente incorrecto e inapropiado llamar a esto el coronavirus chino”.

Como si esto fuera poco, el 8 de marzo el embajador de China en Sudafrica, Lin Songtian, pretendió dejar en claro en Twitter que, aunque la primera epidemia se registró en su territorio, eso no significaba que el coronavirus “se originó en China”.

El 27 de febrero, el experto chino en enfermedades infecciosas Zhong Nanshan ya había cuestionado la procedencia del coronavirus. “La infección se detectó por primera vez en China, pero el virus puede no haberse originado en China”, manifestó de manera categórica, en el curso de una conferencia de prensa.

Aquí una atingencia:  los VII Juegos Mundiales Militares que fueron inaugurados por el presidente asiático coincidieron con el 70 aniversario de fundación de la República Popular China. 

Redes chinas

Los comentarios del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian en Twitter son un ejemplo de la forma en que miembros del gobierno chino utilizan redes sociales occidentales para defender a China, a pesar de que esa plataforma está prohibida en su territorio. Lo mismo ocurre con Facebook e Instagram.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here