LAS VISITAS DE LA MINISTRA

0
641

María Antonieta Alva se reúne con lobbistas, personal de inteligencia y operadores mediáticos

Se pronunció contra la ley de devolución del 25 % de fondos a afiliados de las AFP, así como observar la prohibición de cobrar peajes durante el coronavirus. En el número anterior mostramos algunas cercanías de la ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, con empresarios involucrados en estas normas, y hoy se devela un ángulo poco conocido: el lobbismo.

Según registro de visitas revelado por la cuenta twitter de Gino Román, el 30 de abril la responsable del MEF había recibido en su despacho a Rafael Loyola Hidalgo durante 14 minutos. Loyola es funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia.


Según registro de visitas revelado por la cuenta twitter de Gino Román, el 30 de abril la responsable del MEF había recibido en su despacho a Rafael Loyola Hidalgo durante 14 minutos. Loyola es funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Ese mismo día, Alva Luperdi también conversó con David Rivera Del Águila, conocido operador mediático y político de los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski en la Presidencia de la República, y de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima.

Este personaje dirigió la revista Poder, cuya línea editorial fue cercanísima a la del régimen de Ollanta Humala, caracterizándose por publicar noticias contra la oposición del nacionalismo.

Al final del 2015 empezó a apoyar la campaña de Julio Guzmán, quien había sido viceministro de Humala, pero como esta fue anulada, pasó a acercarse a PPK, incluso dedicándole una portada donde lo calificaba como “El Socialista”.

Cuando PPK ganó la segunda vuelta frente a Keiko Fujimori, Rivera y la mayoría del staff periodístico de la Revista Poder fueron pasando progresivamente a puestos bien remunerados en el gobierno.

Gino Román también publicó que el 17 de abril la ministra de Economía recibió a Dube Ryan,  del Wall Street,  durante hora y media en La Bolichera.  Días después, un medio de comunicación extranjero publicaba que Alva Luperdi era una estrella de rock en Perú.

“Con 35 años, la joven ministra peruana de Economía, María Antonieta Alva, demostró que sus críticos se equivocaban al implementar el plan de estímulo económico más ambicioso de Suramérica para enfrentar el Covid-19.  Una hazaña que la convirtió en una de las figuras políticas más populares del momento”, señalaba Bloomberg, basándose en el diario donde trabajaba Ryan.

Ese mismo día, el representante de la consultora internacional McKinsey, Reimundo Morales, estuvo dos horas en el despacho, junto a Gerhard Schreiber. Al ser descubiertos, algunos economistas que trabajan para este conglomerado y/o algunos de sus socios, se quejaron de que expongan a estos empresarios

El resultado de la gestión de Alva hasta antes de la pandemia, era que Perú no crecería más del dos por ciento del PBI. Ahora se ha vuelto supuestamente popular liberando más de seis mil millones de soles en ayuda social, mientras autorizaba el endeudamiento por más de 20, 000 millones de soles en el mercado internacional.

“A través del Decreto de Urgencia Nº 051 -2020, publicado en el diario El Peruano, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar una operación de endeudamiento, mediante la emisión interna y/o externa de bonos que, en uno o varios tramos, puede efectuar el Gobierno hasta por la suma equivalente a US$ 4, 000 millones destinado al financiamiento de las demandas de gasto destinadas a la prevención y contención del coronavirus (Covid-1 9)”, se oficializó el último martes.

Mientras Alva aplaudía como gran logro el endeudar a Perú a tasas de interés que consideraba bajas, en realidad quienes eran más beneficiados eran los estudios de abogados y otras empresas que asesoran estos empréstitos. Pero la ministra parece ser solo buena para recibir a lobistas y personal de Inteligencia en su despacho, y soltar dinero de la caja que ella no ayudó a crear, sino que es algo que viene de gobiernos anteriores, como ella misma admite.

“El programa Reactiva Perú estaría implementado al 100% el jueves o viernes de la próxima semana. Este esquema es evaluado por la Contraloría General de la República, quien daría su opinión favorable el lunes próximo, dijo en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno. Hay muy buena actitud en el contralor y su equipo en darle celeridad y hay un primer compromiso a poder responder el lunes”, comentaba el 18 de abril pasado.

Han pasado tres semanas, y hasta ahora Reactiva Perú no entrega ni un solo crédito a empresa peruana alguna. ¿Será que no hay lobbies que impulsen este programa?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here