LECAROS: SISTEMA DE ORALIDAD DESCONGESTIONARÁ TODOS LOS PROCESOS DE JUSTICIA CIVIL

0
135

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afirmó hoy que la implementación de la oralidad permitirá el descongestionamiento de los procesos de la especialidad civil, los cuales representan más del 20 % del total de expedientes que ingresan a este poder del Estado.

Así lo sostuvo durante la ceremonia virtual de inicio de la implementación del sistema de la oralidad en la Corte Superior de Tacna a fin de brindar mayor celeridad y transparencia a los juicios de esta materia.

En este acto, también fue inaugurado el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral, conformado por tres juzgados civiles: Primer, Segundo y Cuarto Juzgado Civil de Tacna, y sus respectivos ambientes.

La autoridad judicial expresó que, en Arequipa, donde empezó la aplicación de la oralidad, los juzgados que tramitaron casos con este sistema incrementaron en 43 % el número de expedientes resueltos en comparación con aquellos que trabajan con el proceso escrito.

“Esto implica que diez juzgados civiles que trabajan con el proceso oral realizan la misma labor que dieciséis órganos jurisdiccionales que continúan con el modelo escrito”, precisó.

Indicó, que el Poder Judicial está encaminado al descongestionamiento de la justicia civil, lo que permitiría resolver una mayor cantidad de causas y aumentar la capacidad de resolución con los mismos recursos.  

Sostuvo, además, que la reforma oral está contribuyendo a la disminución del porcentaje anual de procesos pendientes.  

Por su parte, el presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, juez supremo Héctor Lama More, expresó que la oralidad es una iniciativa de los propios jueces, quienes conducen y controlan el desarrollo del proceso civil.

Refirió que en las ocho cortes donde ha sido implementado el sistema oral, ha evidenciado mejoras en el tiempo de resolución de los expedientes, así como el incremento de la producción.

Agregó que, en los próximos meses, la reforma civil será implementada en otras 20 cortes que han solicitado su incorporación a este plan.

Por su parte, el titular de la Corte de Tacna, Jael Ángel Flores Alanoca, señaló que los jueces y el personal están preparados para aportar a la oralidad y ofrecer a la sociedad tacneña mayor transparencia y celeridad en sus juicios.     

“Es un paso gigante en el trámite de los procesos civiles, porque primará la oralidad, lo cual va acelerar las causas, esto va a ayudar a la justicia de Tacna, estamos a disposición para asumir el reto”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here