LEÓN ENJAULADO

2
1651

FBI cree que Alejandro Toledo habría retomado sus planes de fuga

Ultimátum del Juez Thomas S. Hixson pendula peligrosamente sobre cabeza de ex mandatario ‘chakano’, quien podría volver a su celda celular de la penitenciaría Maguire (California).

Cuentan los residentes peruanos en California (EE.UU.) que el ex presidente Alejandro Toledo está sumido en una profunda depresión, pues gasta sus días entre las paredes del departamento N.º 222 del complejo residencial ‘Country Sharon’- ubicado en el 2225 de Sharon Road, Menlo Park- adonde se mudó con Eliane Karp entre el sábado 27 y el domingo 28 de junio pasados, una vez que  el juez Thomas S. Hixson  lo autorizó.

Y es que la advertencia que el mismo magistrado le hizo hace unas semanas vía teleconferencia pendula peligrosamente sobre la cabeza del díscolo ex gobernante: “Toledo, va a tener que ser honesto con el proceso o voy a tener que hacer algo al respecto”. 

Los barrotes que encierran ahora a Alejandro Toledo son invisibles pero igual de efectivos y sólo contadas veces se le ha visto asomar por la ventana del departamento con una botella del Whisky Jack Daniel’s que tanto le gusta en la mano.

El miércoles 24 de junio último, el juez Thomas S. Hixson- que procesa a Toledo Manrique por haber recibido US$ 35 millones de Odebrecht- lo autorizó a abandonar la residencia de dos plantas que ocupaba junto a su esposa Eliane Chantal en el N° 1370  de Trinity Dr. Menlo Park-California 94025, a unas diez cuadras del lugar en el que actualmente viven.

Pero todas las alertas norteamericanas están encendidas en torno a este caso, pues hasta la fiscal Elise LaPunzina ha exhortado al ex mandatario a salir de su vivienda solo en casos necesarios como una cita médica. La próxima vez que transponga el cerco del GPS- le ha dejado entrever- podría ser con dirección a la penitencia Maguire o a otra que el juez Hixson designe.  

La agenda judicial electrónica del magistrado- que concluye el jueves 3 de diciembre del 2020- no tiene prevista hasta esa esa fecha ninguna diligencia para el caso de Alejandro Toledo. Después de eso, se contempla una serie de presentaciones de parte de la fiscal LaPunzina y el abogado defensor Graham Archer que desaguarán en la audiencia definitiva del jueves 11 de marzo del 2021.

El expediente oficial con el que el juez norteamericano Thomas S. Hixson está gestionando la extradición de Alejandro Toledo corresponde al Caso N.º 319-71055  que consta de 39 páginas redactadas en inglés.

La sumilla del documento- presentado en exclusiva por LA PRIMERA SEMANAL- señala: “Siendo (Toledo) un prófugo del Perú, cuya detención provisional ha sido solicitada con miras a su extradición por los cargos de tráfico de influencias, en violación del artículo 400 del Código Penal peruano; colusión, en violación del artículo 384 del Código Penal peruano; y lavado de activos, en violación del artículo 1 de la Ley Peruana N ° 27765, de conformidad con el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Perú”.

El documento oficial adjunta una relación de 17 transferencias bancarias hechas por Odebrecht a diferentes cuentas que habrían estado vinculadas al ex mandatario peruano, entre el 23 de julio del 2006 y el 22 de enero del 2010, por un monto de US $5 ‘549,010.

También se consignan 18 pagos hechos entre diciembre del 2006 y mayo del 2010  por US $9 ‘052,650 y 17 depósitos adicionales por US $8’ 474,350, lo que hace un monto global de US $17 ‘527,000.

El juez de la Corte del Distrito Norte de California había programado inicialmente la audiencia de extradición de Alejandro Toledo para el 4 de setiembre de este año pero luego aceptó la propuesta presentada por la Fiscalía y la Defensa que estableció al jueves 11 de marzo del 2021 como la fecha central en la que se decidirá la suerte del ex mandatario por la recepción y el lavado de US$ 35 millones de Odebrecht. 

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here