LES LLEGÓ LA HORA A LOS HUMALA-HEREDIA

0
134

Esta semana el Poder Judicial autorizó el inicio del juicio oral contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por lavado de activos. Noticia que ha recargado aún más el efervescente y deprimente ambiente político en el país.
El viernes último, el juez Richard Concepción Carhuancho emitió una resolución donde dispone el enjuiciamiento del exmandatario y la ex primera dama por los presuntos aportes irregulares para las dos campañas presidenciales de Ollanta Humala.
El acucioso magistrado dispuso remitir todo lo relacionado a este caso al Juzgado Penal Colegiado Nacional, a fin de que fije fecha para lo que sería el inicio del primer juicio oral en el Perú por el caso Lava Jato. Lo que significa que a los Humala-Heredia les llegó la hora de dar la cara a la justicia peruana por una de las denuncias por corrupción más grande en la historia del Perú.
De esta manera el Poder Judicial autorizó el inicio del juicio oral contra la ex-pareja presidencia Humala-Heredia, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
En esta resolución también se encuentran comprendidos Antonia Alarcón, Ilán Heredia y Rocío Calderón Vinatea, madre, hermano y amiga de Nadine Heredia, respectivamente. Además de Martín Belaunde Lossio y otras personas implicadas en el caso, así como el Partido Nacionalista Peruano y la empresa Todo Graph S.A.C.
El magistrado Concepción Carhuancho adoptó esta medida al declarar saneada la acusación presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche.
Es bueno recordarle a la lectoría que este proceso es por los presuntos aportes irregulares procedentes de Venezuela y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para el financiamiento de las campañas presidenciales de Ollanta Humala en 2006 y 2011.

También es importante puntualizar que el fiscal Juárez Atoche pidió 20 años de prisión para Ollanta Humala, 26 años y medio para Nadine Heredia, así como penas de prisión efectiva para los restantes implicados, además de la liquidación y disolución del Partido Nacionalista.
Lo que viene ahora, tras disponerse esta medida, es que el expediente deberá entrar a sorteo en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada para definir el colegiado que llevará adelante el juicio. Como se sabe, en la actualidad existen cuatro Juzgados Penales Colegiados.
La decisión judicial es una consecuencia de las recientes medidas dictadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a propuesta de la presidencia de la Corte Superior Nacional, para entre otros aspectos, destrabar y dar mayor agilidad a la etapa de investigación preparatoria de los procesos judiciales. Este acto refuerza la acción eficaz de la justicia en el Perú. Estaremos al pendiente de esta jornada judicial y el acontecer político en el país, hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here