LEY CON NOMBRE PROPIO EN EL KONGRESO: Ministerio de Economía y Finanzas solicitó a presidenta Dina Boluarte revisión de la N°31279

0
30

En las últimas horas, Alianza Lima dio detalles de la comunicación que recibió por parte del MEF respecto a la Ley que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú.

Ministerio de Economía y Finanzas pidió observar Ley N° 31279, que regula procedimiento concursal de clubes de fútbol. (Foto: Difusión)

Con el objetivo de observar la Ley N°31279 (regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se dirigió a la Presidencia de la República y, posteriormente, envió un oficio a Alianza Lima para brindar detalles de la postura (desde la institución victoriana indicaron que esperan que Dina Boluarte cumpla con respetar los criterios técnicos de las entidades competentes que conforman su gabinete y observe la Ley). En medio de esto, ¿qué es lo que se viene? Volvería al Congreso de la República para que haya un debate en la Comisión de Economía. Cabe señalar que el pasado 18 de julio –tras una segunda votación en la Comisión Permanente– se dio la aprobación de dichos PL.

Dentro de las conclusiones del Ministerio de Economía y Finanzas, se considera que “la propuesta del plan de viabilidad por parte del administrador provisional que contenga el cronograma de pago entre 10 a 30 años de las acreencias post concursales de los clubes de fútbol profesional, estaría alcanzando a las deudas tributarias de periodo corriente, afectando así la recaudación por parte de la Administración Tributaria”.

Además, indicó que no tiene un sustento fuerte para su ejecución, por lo que no cuenta con “ningún criterio de razonabilidad y proporcionalidad, además de apartarse de las reglas tributarias para la declaración y plazo para el pago de la deuda tributaria previstas por el Código Tributario, estaría permitiendo un tratamiento diferenciado respecto de otros sujetos que con el devenir de sus actividades económicas también generan ingresos gravables cuyo pago se rige por las normas tributarias del citado texto legal y, con ello, podría dar lugar a un tratamiento arbitrario y por ende inconstitucional”.

Por otro lado, el MEF señaló que el artículo 4 de la Autógrafa pretendería asignar tareas que no corresponden a la SUNAT y que ni siquiera guardan relación con las propias de un representante de créditos tributarios en un procedimiento concursal, por lo que si persiste con mantener dicha propuesta, se tendría que asignar mayores recursos”.

“Con el nuevo texto propuesto para el artículo 3 de la Ley N° 31279, se estaría dejando sin efecto cualquier acuerdo sobre pago de deudas tributarias, entre otras, las medidas cautelares de la deuda tributaria; con lo cual se deja sin resguardo y sin cautela la deuda tributaria, cuando ello es indisponible”, es otra de las conclusiones del MEF.

Explicación del Proyecto de Ley y qué se viene ahora

El Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Organizaciones Deportivas Dedicadas a la Práctica de Fútbol busca establecer una técnica concursal que involucre a los clubes profesionales que están pasando por un proceso de insolvencia económica debido a deudas. Dicho esto, se encargará de imponer medidas excepcionales para ayudarles financieramente. Asimismo, la ley tiene como una de sus medidas la suspensión provisional de los procedimientos concursales ordinarios, suspendiendo la aplicación para los que estén acogidos a Ley 31279.

Después de que los Proyectos de Ley 1137 y 7653, que buscan modificar la Ley 31279, hayan sido aprobados en segunda instancia en la Comisión Permanente, lo que sucederá ahora es que será remitido al Poder Ejecutivo para que su eventual promulgación dentro de un plazo de quince días. Si la Ley es observada, regresará al Congreso para un mejor estudio. Si no es así, será promulgada y se publicará en el Diario El Peruano.

¿Cuál es la postura del club?

En el mes de julio, a través de un video difundido en sus medios oficiales, Rafael Medina, gerente general de Alianza Lima, explicó su interpretación de esta modificatoria de la Ley 31279 y reafirmó la postura en contra por parte de la institución victoriana. “Desde hace unas semanas el club a sentado su posición sobre el Proyecto de Ley que se pretende aprobar en el Congreso de la República y que es conocida por toda la opinión pública como ‘Ley del Perro Muerto’”, fueron sus primeras palabras.

Según manifestó el directivo, Alianza Lima solicitó a las autoridades del Congreso que este proyecto no se lleve a cabo, ya que no sería beneficioso para el fútbol peruano. “En los últimos días hemos cursados cartas y nos hemos reunidos con diferente bancadas para explicarle nuestra postura institucional y sustentarle porque esta ley es perjudicial, ya que vulnera la equidad en todos los peruanos; fomenta la competencia desleal y va en contra de los intereses económico del país”, remarcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here