Lima se posiciona como seria candidata para albergar los Juegos Panamericanos y Juegos Panamericanos 2027 luego de que el Gobierno firmó la carta de respaldo que presentó el Comité Olímpico Peruano (COP) para que la capital peruana postule como sede de los certámenes ecuménicos, como lo hizo en el 2019.
La noticia alentadora se dio en la sesión solemne de la Municipalidad de Lima por el 489° aniversario de su fundación española, cuando la presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que firmó la carta que sirve como aval que exige la Organización Deportiva Panamericana (ahora Panam Sports) para aceptar a la capital como candidata para los Juegos Panamericanos 2027.
El hecho fue acogido rápidamente por el presidente del COP, Renzo Manyari, quien saludó y agradeció el apoyo brindado por la Mandataria y resaltó como un día trascendental para el deporte nacional.
Ilusión del deporte peruano
“Es un día muy importante para el deporte peruano porque se dio el apoyo del Gobierno para la postulación para ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027. El Estado se pone al frente de la ilusión del deporte nacional y de los más de 33 millones de peruanos que enaltecen los triunfos de nuestros deportistas en cada competencia internacional”, señaló Manyari Velazco.
Lima apareció como gran posibilidad de ser sede de los Juegos Panamericanos tras decidir Panam Sports quitarle a Barranquilla (Colombia), el 3 de enero, la organización de la próxima edición debido a la falta de pagos por parte del Gobierno colombiano.
La idea surgió del propio alcalde Rafael López Aliaga, quien al enterarse del despojo de la sede a la ciudad cafetera, lanzó el deseo de que los Juegos Panamericanos regresen al Perú. Esto se cristalizó la semana pasada, cuando el burgomaestre envió la carta de intención al presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
En esa misiva se señaló que si se le otorga la sede de la edición XX del certamen a Lima, sus autoridades se comprometen a respetar el estatuto olímpico, el reglamento de los juegos y todo acuerdo suscrito con el comité organizador, “incluyendo, de manera enunciativa más no limitativa, el contrato con la ciudad de Lima”.
“Asimismo, daremos todas las facilidades a los atletas, dirigentes, oficiales, jueces, representantes de los medios y otros participantes durante la realización de los Juegos Panamericanos”, añadió la carta suscrita por el alcalde de Lima.
La Municipalidad de Lima informó día atrás que López Aliaga ya se reunió en el Palacio Municipal con Carlos Neuhaus, quien lideró la organización de los Juegos Lima 2019, para tratar todo lo relacionado con los Juegos Panamericanos 2027.
Lima, que ya cuenta con el respaldo de todo el país, luchará con Sao Paulo (Brasil) y Asunción (Paraguay) para convertirse en sede de los XX Juegos Panamericanos 2027.
Cabe indicar que el que los Juegos Panamericanos Lima 2019 hayan sido considerados los mejores de la historia de todos los Panamericanos, el que se disponga de una infraestructura de primer nivel lista al servicio de los grandes acontecimientos, convierte a la capital peruana se convierta en una opción importante para Panam Sports.